Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia al PRI el ex aspirante a diputado federal, Manuel Saidi

 * Critica a René Juárez, Figueroa, Vicario y Martiní * Se suma a la campaña de Eva Albavera * Ayudará a desmembrar estructuras de coerción en el distrito 02: Sosamontes

 El ex precandidato a diputado federal por el PRI en el distrito 02 con cabecera en Taxco de Alarcón, Juan Manuel Saidi Pratt, presentó ayer su renuncia al PRI, luego de acusar que “por intereses políticos no se me permitió llegar a la elección constitucional, porque (en la elección interna que ganó) se atropellaron intereses de caciques y grupos de poder”.

El empresario Saidi Pratt, ex subsecretario de Turismo en la Zona Norte en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, contendió por la candidatura priísta a la diputación, proceso en el que tuvo como contendiente principal al ex alcalde de Taxco, Enrique Martiní Castillo. En la jornada electoral interna del PRI, realizada el 23 de marzo, Manuel Saidi obtuvo 6 mil 282 votos. No obstante, Enrique Martiní impugnó el proceso, argumentando la inelegibilidad del ganador.

El ex funcionario de Turismo estatal ayer presentó su renuncia al PRI, en la sede del PRD en la ciudad de México, en la que anunció su incorporación a la campaña de la candidata de este partido en el distrito 02, Eva Albavera Viveros.

Saidi estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Políticas y Alianzas del PRD, Ramón Sosamontes, y por el de Elecciones, Juan Guerra, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

De acuerdo con una nota publicada ayer mismo el sitio de Internet del periódico El Universal, en la conferencia de prensa Sosamontes, previó que más de 10 mil militantes del PRI de los estados de México, Guerrero, Michoacán se afiliarán al PRD.

Sosamontes rechazó que esos ex militantes del PRI busquen candidaturas, por el contrario, dijo que se sumarán a un proyecto, ya que ellos conocen bien la estructura coercitiva del Estado en las elecciones por lo que ayudarán al PRD a desmembrar esas estructuras.

Aludió especialmente los ejemplos del caciquismo de Rubén Figueroa en el estado de Guerrero, así como el sindicalismo charro y añadió “son grandes antivirus para la democracia, para lograr la democracia, para que no haya más enfermedades”.

En el escrito que envió ayer mismo al presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Saidi recordó que militó en el PRI desde 1973, y que en febrero de este año, en su calidad de priísta, atendió la convocatoria para elegir candidato a diputado federal en el distrito 02, registrándose y ganando la elección del 23 de marzo.

El 27 de marzo Enrique Martiní presentó un escrito de protesta al proceso, alegando su inelegibilidad. Para ello señaló que de Manuel Saidi no tenía “una conducta pública adecuada”, pues en 1991 se le había integrado una averiguación previa por el delito de homicidio, cometido en agravio de Juan Manuel Saidí González, su padre, quien fue alcalde de 1987 a 1989.

Martiní Presentó como pruebas “copia simples” del expediente 22/991 del Juzgado Primero Penal, así como ejemplares del 2 y 23 de diciembre de 1990, del 17 y 24 de febrero y del 3 de marzo de 1991 del periódico El Platero, “sin ser parte en este delicado asunto”, dice Manuel Saidi. “En este caso solicitaré se reabran las investigaciones para que caigan los verdaderos culpables, ya que el vil crimen de mi señor padre, como de otros militantes de este partido, han sido políticos”, añade en el escrito.

Agrega que en relación al crimen en el que se involucró, “en ningún momento fui juzgado, ni tuve oportunidad de ejercer mis derechos legales, ya que todo esto fue manipulado por altos funcionarios del gobierno del estado, lo cual en su momento que demostrado por testigos de muy alta calidad moral y reputación en este estado”.

Afirma que con pruebas se desvirtuaron las acusaciones en su contra, y prueba de ello es que cuenta con una Carta de No Antecedentes Penales, expedida por la dirección general de Averiguaciones previas este mismo año. Asimismo, recuerda que en 1997 fue nombrado subsecretario de Turismo en la zona norte, e integra al escrito de renuncia una carta de invitación a un acto de campaña, de los entonces candidatos a senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón, que le hacen “conocedores de la calidad pública con que usted goza en su comunidad; por esta razón, nos hemos permitido considerarlo como invitado especial”.

No obstante esos avales, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI consideró fundada la protesta de Enrique Martiní, y lo desconoció como candidato ganador, hecho que motivó además la protesta en Teloloapan del ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui, quien bloqueó la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en el tramo de Teoloapan, hechos de los que se deslindó Saidí.

A Enrique Martiní no se le asignó la candidatura vacante, pero un mes después fue designado director de los Conalep en el estado.

En su renuncia, con carácter de irrevocable, Manuel Saidi Pratt señala que el PRI “ha dejado de ser un partido que respete su declaración de principios, programas de acción, estatutos e ideología”, y responsabiliza “de lo que me llegara a suceder a mi persona, en mi familia y en mis seguidores”, al gobernador René Juárez, al ex gobernador Rubén Figueroa, al senador Héctor Vicario, y a Enrique Martiní. (Redacción de Aurelio Peláez).

 

468 ad