Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Influye Elba Esther en Gobernación para que no haya diálogo: CETEG

 * Hubo infiltrados del gobierno durante la protesta en el PRI, dice

 Zacarías Cervantes corresponsal, Chilpancingo * El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Víctor Echeverría dijo ayer que es la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien está influyendo en la Secretaría de Gobernación para que no avancen las pláticas con el magisterio de Guerrero.

Entrevistado vía telefónica, explicó que a ello obedeció la “visita” que realizaron el lunes a la sede del CEN del PRI: “Fuimos a pedirle que deje de interferir en nuestro movimiento”, sin embargo, denunció que agentes de Gobernación se infiltraron en el contingente y fueron quienes provocaron los incidentes que después fueron calificados de vandálicos.

“Nosotros tenemos muy claro que es la intervención de Elba Esther Gordillo que no quiere que diálogo del magisterio de Guerrero con la autoridad federal, se está interponiendo toda su estrategia para desactivar la movilización a nivel nacional”.

Indicó que la política de Gobernación no se está diseñando desde las oficinas de Santiago Creel, “prácticamente el tratamiento hacia el movimiento nacional lo está dictando Elba Esther Gordillo Morales”.

Dijo que cuatro individuos de cabello corto penetraron y rompieron algunos vidrios y después salieron por la parte trasera custodiados por agentes de seguridad, “esas son provocaciones que monta Gobernación a través de sus agentes quienes se incorporan a las manifestaciones para desviar el curso político de las mismas”, denunció.

Manifestó que de parte de la CNTE existe toda la voluntad y toda la disposición política para reencausar la comunicación, establecer la mesa de diálogo federal “y con ello crear expectativas más concretas para poder resarcir todos los boquetes que nos han abierto los recortes presupuestales y los déficit que son abismales fundamentalmente en lo que tiene que ver con la recuperación salarial, infraestructura y en la contratación de maestros”.

Insistió que el movimiento no sólo es el asunto de la recuperación salarial, “tiene que ver con presupuestos adicionales para poder resarcir todo lo que tiene que ver con infraestructura y la contratación de maestros y el aseguramiento de la seguridad social”.

Señaló que “lo que observamos es que Gobernación es la que está impidiendo que se puedan establecer canales de comunicación entre las partes y poder avanzar en la búsqueda de soluciones”.

Echeverría Valenzuela dijo que la solución a sus planteamientos está en el ámbito nacional y que por eso han concentrado sus acciones en la capital del país. “Esto debería ser considerado por el gobierno del estado y por la propia Secretaría de Educación de Guerrero”, sin embargo, dijo con la aplicación de descuentos y la retención de algunos cheques a quienes participan en el paro “pareciera ser que pretenden regresar el movimiento a Guerrero para venir a protestar por esas retenciones”.

Echeverría Valenzuela indicó que esperan que con la marcha nacional que han organizado para el día de hoy se reabran las negociaciones que prácticamente quedaron cerradas desde el 29.

468 ad