Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elude la comuna de Chilpancingo reubicar a comerciantes damnificados

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Regidores del PRD de la comuna de Chilpancingo denunciaron ayer que por temor a que el PRI pierda votos el 6 de julio, el ayuntamiento no quiere tomar decisiones para resolver la invasión de calles por los comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla damnificados con el incendio del 23 de mayo.

En una conferencia de prensa en la que estuvo también el candidato a diputado federal por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, Sebastián de la Rosa Peláez, advirtieron que en este proceso electoral estarán vigilantes para que la comuna que preside Saúl Alarcón Abarca no desvíe recursos para fines electorales.

Los regidores perredistas dijeron que en el conflicto del mercado, la administración municipal no quiere confrontarse con los comerciantes para no perder votos a favor del PRI en la próxima elección.

A la conferencia de prensa asistieron el regidor Julio César Aguirre Méndez, José Isabel Arcos y Francisca Ramírez Jerónimo, quienes dijeron que no están a favor de que la comuna desaloje con violencia a los comerciantes que después del incendio han invadido la avenida Insurgentes y las calles cercanas al mercado siniestrado, sino que se tomen medidas como faculta la ley a la autoridad municipal.

Aguirre Méndez denunció que las autoridades municipales han querido politizar el caso y aprovecharlo electoralmente.

Sin embargo señaló que los regidores del PRD estarán pendientes para que el caso se resuelva institucionalmente. Por eso, señaló que el alcalde no está atendiendo el interés general de la población por temor político, incluso dijo que también al interior del Cabildo hay resistencias puesto que una parte de los regidores están por la reubicación de los comerciantes, pero que son los regidores priísitas quienes tratan de evitar una confrontación con los comerciantes por temor al voto de castigo.

Los regidores admitieron sin embargo que por ahora no tienen evidencias de que los recursos o las obras que realiza el ayuntamiento de esta capital tengan una orientación electoral, dijeron que si a caso la hubo para beneficiar al PRI durante la programación de las obras, puesto que fueron autorizadas más para los regidores priísitas que para el resto de los ediles.

En la conferencia de prensa el candidato perredista señaló sin embargo que en el caso del ayuntamiento del municipio de Juan R. Escudero si se están utilizando recursos para apoyar al candidato del PRI, Mario Moreno Arcos.

Recordó que el 28 de mayo la comuna suspendió actividades para acompañar a Moreno Arcos a un recorrido por el mercado y que personal del DIF municipal va adelante del candidato para repartir despensas y otros apoyos. Informó que evalúa la posibilidad de presentar una demanda formal por esos hechos.

468 ad