Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores de Salud desalojan a los paristas de las oficinas de Tlapa

   * Jacqueline Balbuena, que encabezó la acción ayer en la tarde, responsabilizó del movimiento al dirigente de la sección 36, Francisco Becerril Sotelo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Salud de Tlapa encabezados por la secretaria general de la subsección 11 del Sindicato de Salud, Jacqueline Balbuena, desalojaron a las cuatro de la tarde de ayer a los empleados de la misma organización sindical que mantenían un paro laboral desde la mañana del lunes en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 09 de esa ciudad de La Montaña.

Los trabajadores paristas demandaban el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada por la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, e iniciaron el movimiento también en apoyo a los trabajadores del hospital de Acatepec que se encuentran en paro desde hace 10 días, en demanda de equipo, medicamentos y más enfermeras.

Según la dirigente sindical, Jacqueline Balbuena, entrevistada vía telefónica, el desalojo se realizó de manera pacífica por unos 250 trabajadores que no estaban de acuerdo con el paro en el que, según ella, sólo participaban unos 40 y no 150 empleados como lo habían venido informando a los medios de comunicación.

Pero el dirigente de los trabajadores paristas, Eduardo Méndez Díaz, denunció que el grupo que participó en el desalojo llegó y aventó una camioneta oficial con el número económico 118, lo que provocó que los trabajadores que se encontraban en plantón afuera de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria se dispersaran, aunque reconoció que no hubo lesionados.

Dijo que a pesar de este incidente el movimiento continuará y que esperan que este miércoles se sumen más trabajadores al paro, pero no precisó si intentarán recuperar las instalaciones de la Jurisdicción que mantenían tomada desde las ocho de la mañana del lunes.

Jacqueline Balbuena dijo que “los trabajadores de base estaban ya muy inconformes por la actitud negativa de un pequeño grupo de trabajadores que ocupan puestos de confianza y que se querían hacer pasar desde febrero como representantes de la base trabajadora al estar solicitando solución a un pliego petitorio que no tenía fundamento”.

Indicó que el caso se complicó cuando el lunes pasado este grupo tomó las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria  en demanda de solución a ese pliego petitorio.

Jacqueline Balbuena dijo que en su calidad de representante sindical solicitó la intervención de el Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato para que conminara a que ese grupo de trabajadores dejara pacíficamente las oficinas, pero que no encontró respuesta.

“En virtud de que no hubo respuesta la base decidió abrir las oficinas para seguir prestando los servicios de salud ya que habían quedado prácticamente retenidos dentro de la sección los medicamentos y vacunas que tienen que aplicarse a miles de habitantes de la región de La Montaña”, dijo.

Aseguró que el desalojo se realizó en forma pacífica, “entramos a las oficinas y las entregamos a las autoridades”. Dijo que tomó nota de ello el notario público número uno, Agustín Antonio Meza Bustos.

Señaló que en la toma de las instalaciones encontraron a gente desconocida que nada tenía que hacer ahí, dijo que por ejemplo estaban los esposos de las trabajadores y los hijos, “gente que no tiene ningún contrato y que nada tienen que ver con esta dependencia”.

La dirigente de la subsección 11 dijo que este grupo de trabajadores es respaldado por el secretario general de la sección 36, Francisco Becerril, “ahora sólo esperamos que nos dejen trabajar junto con este grupo de compañeros”.

La dirigente sindical demandó, asimismo, a la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra “mayor atención a los servicios en la región de La Montaña y esperamos que los supervisores o la gente que desempeña puestos de confianza que no quiera realizar el trabajo que le corresponde, que sean sustituidos por otro que tengan deseos de trabajar”.

Jacqueline Balbuena responsabilizó de cualquier hecho de violencia posterior, o si los trabajadores disidentes quisieran tomar nuevamente las instalaciones, al dirigente de la sección 36 del sindicato de Salud, Becerril Sotelo, de quien dijo que está interesado en desestabilizar en esa Jurisdicción desde que su planilla no ganó la dirigencia de la subsección 11 que ella dirige.

468 ad