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Se pone orden en el nivel superior y de posgrado de la UAG: Confesor

 De la corresponsalía, Chilpancingo * Ante la falta de un modelo educativo institucional en el nivel superior y de posgrado, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) “se está poniendo orden en casa”, dijo ayer el secretario técnico de la Comisión General de Reforma Universitaria, Confesor Díaz Terrones, al inaugurar el Taller Evaluación y Flexibilidad Curricular.

El taller que es impartido por la asesora de la Asociación Nacional de Universidades e  Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ofelia Angeles Gutiérrez, tiene como objetivo “formar y capacitar primero a la Comisión General de Reforma y segundo a encargados de las diferentes unidades académicas de nivel licenciatura y posgrado”, aseguró Díaz Terrones.

Sin embargo, precisó que el propósito de este taller “es la transformación curricular de planes y programas de estudios de la universidad en el proceso de reforma de la universidad y acorde con el nuevo modelo curricular plasmado en los resolutivos del Tercer Congreso General Universitario de diciembre del 2000”

Señaló que el modelo curricular “nos permite concebir el tipo de egresado que la UAG aspira a tener, el tipo de educación que aspira impartir, ya que anteriormente no se contaba con un modelo educativo, por ello ahora se busca uno más integral, con el que el que estamos buscando poner orden en la casa”.

Díaz Terrones puntualizó que esto no quiere decir que los planes y programas del nivel superior y de posgrado de la UAG en el pasado no se hayan actualizado, “sí se hacía pero bajo el propio criterio de cada escuela la cual hacia llegar su propuesta al Consejo Universitario y era éste quien lo aprobaba o no”.

Agregó también que los profesores que asistieron a este curso que fue inaugurado en el auditorio de Ciencias de la Educación por el secretario de general Académico de la UAG, Arturo Contreras Gómez, “tienen el compromiso de ser interlocutores y promotores de este nuevo enfoque educativo para que en septiembre a más tardar sea institucionalizado y se eche a andar el nuevo modelo curricular”.

Díaz Terrones precisó que hay unidades académicas que están haciendo por sí mismos el diseño de sus planes y programas de estudios como es el caso de Medicina que ya entregó su propuesta a la Comisión de Reforma para su análisis, en el mismo tenor se encuentra la de Sicología que está por entregarla, dijo.

Al curso que comenzó a impartirse a partir de ayer y concluirá el 6 de junio, estuvieron el director de Investigación Científica, Alberto Salgado; el director de Docencia, Delfino Daniel, así como docentes del nivel medio superior quienes están haciendo una autoevaluación del diseño de sus planes y programas de estudios que ya se han llevado a cabo en la UAG de los cuales se podrían realizar cambios en el mes de septiembre “dependiendo de la evaluación que se realice”.

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