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Afectaron apagones a 15 mil usuarios, calcula la CFE; continúan las fallas

* Los afectados, 8 por ciento del total, precisa en boletín el superintendente *Anuncia operación especial para hacer frente a la contingencia * En la zona urbana se atienden las emergencias en menos de una hora, asegura

 Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los apagones que ocurrieron en esta ciudad el domingo y el lunes –debido a que la lluvia averió 70 transformadores, según la empresa– afectaron a unos 15 mil usuarios.

Mientras la paraestatal explicaba las fallas, éstas continuaron ayer, y afectaron Renacimiento y La Postal, y al mediodía se cortó la electricidad en el Zócalo, donde muchos negocios tuvieron ser iluminados con velas, a falta de luz de sol, debido a la lluvia. En el área los semáforos dejaron de funcionar, y agentes de Tránsito dirigieron el flujo vial.

En un boletín de prensa, el superintendente, de la CFE en el puerto, Gabriel Pérez Pérez, explicó que, en general, los apagones de los dos días anteriores se debieron a la excesiva humedad a la que fueron sometidos los equipos y líneas aéreos, las que están expuestos a las contingencias climáticas.

Pérez Pérez añade que la humedad, combinada con la contaminación salina concentrada en ciertos puntos, originó la interrupción que afectó prácticamente a 8 por ciento de los usuarios.

Ante tantos apagones, el superintendente Pérez Pérez anunció una operación especial en la que participarán 18 parejas equipadas en el área de mantenimiento, y 12 en el área de Continuidad y Atención al Cliente, en tres turnos. Agregó que todos estos empleados de la CFE llevan a cabo reparaciones y supervisiones a las líneas.

Manifestó que para el turno de la noche, cuando aumenta el riesgo de interrupciones por la intensidad de la lluvia o por choques contra los postes de la empresa, se ha aumentado el número de parejas, de 3 a 10, para que constantemente se atiendan las emergencias.

Sobre las zonas que todavía permanecen sin energía eléctrica, Pérez Pérez aseguró que eran reparados 70 transformadores –cada uno de los cuales da servicio a un promedio de mil 500 usuarios– en varias partes del puerto. Admitió que con la lluvia ocurrirán aún algunos cortes, ya que esos transformadores no son localizados por los sistemas automatizados de la CFE.

El funcionario federal indicó en el boletín que comprende la molestia de los usuarios afectados, pero que los servicios al cliente se están cumpliendo, y que por lo general las emergencias se atienden en menos de una hora en la zona urbana, y cuatro, en la rural.

Lo anterior, a pesar de que en una nota publicada ayer en este diario vecinos del corredor Zapata-Cruces-Cayaco cumplían más de 24 horas sin el servicio.

Pérez Pérez agrega que hasta ayer se atendían a 98 por ciento de los usuarios, y que se pone especial cuidado a los servicios de salud, agua y comunicación.

Finalmente, explicó que hubo fallas en los teléfonos de emergencia de la CFE (071), atribuibles a problemas técnicos en la red de telecomunicaciones de la empresa, por el clima.

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