Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mezcla de fe y política ha dado malas experiencias: Martínez Bello

Aurelio Peláez * El ex presidente del Colegio de Abogados, Gerardo Martínez Bello, afirmó que en México “hemos tenido mala experiencia cuando se mezclan los cultos con la política”, al comentar la postura del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, quien dijo que política y religión no pueden estar separadas.

“Si están separadas la fe y la política, son diferentes, porque históricamente hemos tenido la mala experiencia los latinoamericanos de esa mezcla. No hay que olvidar que en el pasado la mezcla de la fe y la política provocó muchos problemas sociales en la época de la Colonia. Entonces, el Estado debe ser laico, y por lo tanto no deben mezclarse los cultos con la política”.

En el caso de Guerrero señaló que se ha visto a un arzobispo activo, que ha realizado orientaciones al voto a su feligresía, mismas que “no sé si beneficie con ello a todos los partidos, no quiero entrar en polémica, pero sí son posturas cercanas a los conservadores, como es el caso del PAN”. Señaló que se debe pedir prudencia al arzobispo en sus declaraciones , y “que se dedique a su culto”.

En tanto, el presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Andrés García Bustamante, señaló que está establecido en la ley que las iglesias no deben de participar en política, aunque señaló que los diputados y senadores deberán dar su opinión si le asiste la razón o no al arzobispo.

468 ad