Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La fe tiene su ámbito y la política está del otro lado, dice el PRI al arzobispo

 * Oscar Hernández, en desacuerdo con la postura de que política y religión no pueden estar separadas * Deben participar de acuerdo con su propio ámbito, opina el alcalde

 Ricardo Castillo Díaz y Aurelio Peláez * Mientras el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas consideró que los ministros religiosos sólo deben ser “más discretos” en los procesos electorales, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Oscar Hernández Salgado, dijo estar en desacuerdo con la postura del arzobispo Felipe Aguirre Franco, de que política y religión no pueden estar separadas.

El perredista López Rosas avaló la intervención de la Iglesia católica en la política: “deben participar de acuerdo con su propio ámbito”, dijo. El presidente del PRI municipal, Hernández Salgado, difirió de esa postura y señaló: “la fe tiene su ámbito y la política está del otro lado”.

Entrevistado ayer en sus oficinas de la Presidencia Municipal, López Rosas opinó acerca de la declaración del arzobispo porteño Felipe Aguirre Franco, quien expresó que política y religión no se pueden separar.

López Rosas consideró que estas “nunca han estado separadas, aún cuando tenía vigencia en plenitud el artículo 130 constitucional, los sacerdotes, la Iglesia, nunca ha dejado de hacer política. Solamente que lo hacía de manera clandestina, de manera más oculta, pero yo no dudo que la influencia de la Iglesia ha predominado en todos los tiempos en el país”.

Dijo que con la reforma salinista a dicho artículo de la Constitución “ahora con esas modificaciones lo que se ha dado es que se desinhiban de una manera total y ejerzan una actividad política más determinante en nuestro medio. Lo que creo es que la sociedad ahora está muy madura, más participativa, más consciente y creo que ahora hay reacción más determinante en cuanto a la actuación de la Iglesia en los procesos electorales.

–¿Pero cómo ve usted que la actividad de la Iglesia no pueda separarse de la actividad política?

–Pues yo creo que debe separarse de los procesos electorales. Aunque (los ministros) puedan ejercer sus derechos políticos a plenitud, la Iglesia sí tiene un peso específico en la opinión de sectores importantes de la sociedad.

–Que puede determinar el voto…

–Que puede inclinar de alguna manera. Eso lo vi en Nicaragua, en Ecuador, la sociedad mexicana no es muy ajena a ello, y claro que la opinión sacerdotal es muy importante, por tanto yo considero que deben participar en política de acuerdo a su propio ámbito, pero creo que en los procesos electorales deben ser más discretos.

Al insistirle sobre la declaración de Aguirre Franco, de que política y religión no se pueden separar, López Rosas respondió que el arzobispo “más que como político, está hablando en defensa de su fe, en defensa de sus principios”.

Luego el alcalde se refirió a las declaraciones anteriores de Aguirre Franco, cuando llamó a no votar por partidos que abanderen la legalización del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

“Al haber emitido las opiniones que le han causado condena, visto así, es legítimo que él defienda sus principios y su fe, lo que creo que no ha sido bien visto por algunos partidos, pero todo mundo tiene derecho a defender su fe y sus principios y en ese sentido yo no tengo condena para él”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Oscar Hernández Salgado, dijo del arzobispo que “aprovecha cualquier circunstancia para salir en medios, cuando debe seguir trabajando para atender a sus fieles, pero con un discurso religioso, y olvidarse del discurso político. Debe dejarle esa parte a los partidos”.

Apuntó que el discurso del prelado católico puede beneficiar a algunos partidos cercanos a sus posturas, “como los de derecha”, y afectar a otros, “porque la Iglesia es influyente en la sociedad. Los obispos son conductores morales y en ellos recae el fortalecimiento de la fe. Al meterse en la política se están exponiendo a que el pueblo les falte al respeto”, advirtió.

El arzobispo sí induce el voto: Beatriz González

En tanto, la presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, afirmó que la jerarquía católica no debe usar los dogmas de la Iglesia, en temas como el aborto y el matrimonio entre homosexuales, para exhortar a no votar por partidos que los presenten como temas de campaña.

La dirigente perredista dijo que si bien “todas las acciones de los seres humanos son políticas, hay una gran diferencia entre lo que es la política y la postura de la Iglesia, que se valen de un lugar preponderante dado su rango eclesiástico para estar diciendo por este partido sí y por este no. Más adecuado sería dejar a la feligresía a que analice las propuestas de todos los partidos, y dejarlos que ejerzan su criterio.

En el caso de Guerrero, afirmó que el arzobispo Felipe Aguirre sí está induciendo el voto, pues se afecta a un partido como México Posible que ha retomado el tema del aborto desde una perspectiva de salud pública.

Dijo esperar que las autoridades electorales hagan un llamado a la mesura a la jerarquía católica, así como un exhorto para promover la tolerancia y a escuchar las propuestas legislativas que hagan los partidos y los candidatos.

468 ad