Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Semifijos desalojan pacíficamente la calle 2 de Agosto y la acera de Constituyentes

 * La mayoría tiene locales en varios centros de abasto, dice el titular de la dependencia, Alberto Gil Díaz * No fue necesaria la presencia de la policía

Karina Contreras * Desde las 8 de la mañana de ayer, la Dirección de Mercados derribó 69 locales que obstruían la calle 2 de Agosto y una acera de la avenida Constituyentes y que pertenecían a agremiados del líder priísta Eloy Polanco.

El director de Mercados, Alberto Gil Díaz, informó que 49 de los desalojados tienen puestos en el Mercado Central, en el María  de la O y en otros.

El desalojo de los semifijos, que permanecieron por años en esas calles alrededor del Mercado Central, fue pacífico, tanto que no fue necesaria la presencia de policías y sólo participaron inspectores de Mercados y Saneamiento Básico, y agentes de Gobernación.

La destrucción de las galeras de madera concluyó después de 4 horas y media, a las 12:30 del día. Allí, en montones quedaron pedazos de manera podrida, láminas rotas y trapos viejos.

Una que otra mercancía era rescatada por los semifijos. Otros, sentados observaban los restos de lo que fue su fuente de trabajo por muchos años.

Una comerciante de mala manera contestó las preguntas que le hacía El Sur. Orgullosa, repitió una y otra vez: “que quede bien claro, nosotros dejamos los espacios, no nos desalojaron”. Luego dijo que no tiene locales donde vender, y que esperaba la ayuda del ayuntamiento. Al escuchar esto, otros, menos optimistas, decían que el gobierno sólo los quiere “chingar”.

Unos más rehuyeron a las preguntas, y manifestaban que no tenía caso declarar, pues ya se habían quitado.

Mientras tanto, el director de Mercados, Alberto Gil Reséndiz, se mostró satisfecho de haber logrado el desalojo con diálogo y sin el uso de la fuerza. Recordó que platicó muchas veces con el líder de esos semifijos, Eloy Polanco Salinas, quien finalmente cedió el espacio que sus seguidores ocupaban en las banquetas.

Gil Reséndiz señaló que antes de la acción a los semifijos se les avisó –con una circular– que tenían 72 horas para desalojar.

Recordó que la desocupación de esas calles ya estaba acordada desde el 25 de abril, pero se les toleró durante mayo, y ya estaban advertidos que el desalojo sería en este mes.

Agregó que la respuesta fue positiva, y que incluso los semifijos el domingo empezaron a sacar su mercancía de los locales precarios en que las tenían, y ayer empezaron a desbaratar las bodegas en las que hasta el domingo se ofrecían jaulas de pájaros, herramientas, frutas, sandalias, una diversidad de dulces y ropa, entre muchas otras cosas.Ayer, a pesar del escombro, se observaba la calle y la acera despejadas, y se percibía que habrá libertad para caminar.

468 ad