Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira Semarnat la bandera roja de La Boquita, en Azueta; no es turística, dice

 * Las playas Quieta, Almacén, Principal-Canal de La Boquita, Las Gatas, La Madera y Palmar I y III, por debajo de los límites de coliformes * Cinco certificaciones verdes de “aceptables” en las playas Varadero, Linda, Palmar II y La Ropa I y II

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * La Semarnat quitó el sábado la bandera roja de riesgo sanitario del canal La Boquita, de Zihuatanejo porque dejó de considerarla un sitio recreativo.

La dependencia también ratificó el abanderamiento de “mar limpio” en las playas Quieta, Almacén, Las Gatas, La Madera y Palmar I y III, que estuvieron muy por debajo de los límites permisibles de coliformes fecales y enterococos.

Asimismo, colocó cinco certificaciones verdes de “aceptables” en las playas Varadero, Linda, Palmar II y La Ropa I y II, donde reportó un ligero incremento en los niveles de enterococos, pero la calidad del agua de mar se considera aceptable porque no representa riesgo sanitario para los bañistas, según explica la Semarnat en su página web.

Esta vez disminuyó el número de playas de Ixtapa-Zihuatanejo que lograron la certificación con bandera azul de “Mar limpio”, pero se eliminaron las banderas rojas.

Desde la tarde del viernes 30 de mayo y el sábado 31, la coordinación regional de la Semarnat comenzó con la rectificación de las certificaciones de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, con base en el Segundo Monitoreo de la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas, elaborado el 25 de abril, en el que excluyó el muestreo del canal de La Boquita como parte de la compactación de los sitios.

El canal de la Boquita había sido abanderado con la señal de riesgo sanitario el 16 de abril, y aunque en la página web de Semarnat aparece una señalización de bandera azul en este punto, esta vez no hubo recolección de muestras por los representantes de los tres ámbitos de gobierno en el levantamiento del monitoreo, al cual fue invitado El Sur, el 25 de abril pasado.

El alcalde Amador Campos Aburto consideró “muy bueno para los azuetenses” el retiro de las banderas, y atribuyó esto a que las plantas tratadoras de aguas negras trabajan con eficacia porque se ha invertido en ellas un millón y medio de pesos aproximadamente. “Ya no tenemos banderas rojas. Las quitaron, y eso habla bien de agua potable y del gobierno municipal”, expresó.

Precisó que estos resultados en el saneamiento de las playas se han hecho solamente por parte del ayuntamiento, debido a que los gobiernos federal y estatal no han invertido los recursos ni han comenzado los trabajos para el programa integral de saneamiento de la bahía, en el marco del cual el gobernador René Juárez Cisneros entregó a la CAPAEG 10 millones de pesos “que no se han aplicado en ningún lado”.

De las certificaciones verdes que se colocaron, dijo que su administración revisa las descargas de aguas jabonosas que se hacen al canal de La Boquita y trabaja en la construcción de colectores.

Reconoció que “es complicado” el saneamiento, pero que se trabaja para lograrlo, aunque adelantó que “el agua se volverá a contaminar” con el comienzo de la temporada de lluvias y los asentamientos irregulares que hay en el anfiteatro.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, consideró que el retiro de la bandera roja del canal revela que hay acciones del gobierno estatal y municipal para disminuir y eliminar la contaminación del canal, pero alertó de la necesidad de que el gobierno federal aporte recursos para revertir el deterioro que sufrió la imagen del puerto, por el abanderamiento de riesgo sanitario que hizo la misma dependencia en abril pasado y la declaraciones que hizo respecto a la supuesta contaminación de las playas desde enero pasado.

El 25 de abril, representantes del gobierno federal, estatal y el municipal, a través de una empresa privada contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zihuatanejo (CAPAZ), levantaron el segundo monitoreo en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, excluyendo del muestreo la desembocadura del canal de La Boquita bajo el precepto de que esta no es un área recreativa, sino un dren de agua residual.

Por este acuerdo se compactaron las áreas de monitoreo a 12, cuando en el primer muestreo recogieron 15 tomas para determinar la calidad bacterológica de las playas de Ixtapa y de Zihuatanejo.

En Zihuatanejo las muestras se recogieron en seis sitos: Playa Las Gatas, frente al restaurante La Marinera, frente a Casa Elvira y la entrada principal de playa La Ropa, en la zona de playa más cercana al acceso a playa La Madera y a Playa El Almacen, así como frente a la cancha municipal de la Playa Principal.

En Ixtapa tomaron las muestras en Playa Varadero, de la Isla de Ixtapa, frente al restaurante Lilí Cipriani; Playa Linda, Playa Quieta, así como en tres puntos de la playa El Palmar, frente a los hoteles Barceló, Marina Ixtapa y Carlos and Charles.

Se cambiaron puntos de muestreo porque el primer monitoreo la Semarnat tomó muestras en 15 puntos: Isla grande, Playa linda (embarcadero)  Las cuatas, Marina Ixtapa, Puente El Palmar (Monarca), Playa El Palmar La Puerta, Centro entrada de La Bocana, Las Gatas, Capricho del Rey, Estero La Ropa, Hotel Casa que Canta, restaurante El Bolero, canal La Boquita, Puerto Mío por la Gasolinera y canal Estero de la Salinas.

De ahí sugirió el abanderamiento en rojo del canal La Boquita y el resto resultaron con certificaciones de mar limpio.

Hasta antes de este proceso, los SES muestreaban en Puerto Mío, Capitanía de Puerto, Las Salinas, Contramar, Entrada de la Bocana, Piedra Solitaria, Casa Owen, Muelle Las Gatas, Capricho del Rey, Frente al Calpulli en La Ropa, Restaurante Bolero en Playa La Ropa, Frente al canal de la Boquita; en el Centro de la bahía, por la Bocana, y en La Casa que Canta.

ISTA tomaba muestras en los lugares que moniterea la CNA, es decir en  Playa La Madera, Playa Las Gatas, Playa La Ropa, Playa La Bocana, Laguna Marina, Playa el Almacén, Canal La Boquita, Laguna Marina, atrás de la Capitanía de Puerto, y dos puntos más.

468 ad