Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan en el panteón de Las Cruces a la preparatoriana muerta el viernes

 * Otros tres fueron inhumados el sábado en este puerto; uno más fue llevado a Tierra Colorada * Piden deudos de Luis Enrique Carmona dar con el paradero del conductor de la camioneta * Debido a la saturación del cementerio municipal, los que cargaban el ataúd tuvieron que pasar encima de varias tumbas

 Karina Contreras * Unas doscientas personas acudieron ayer al sepelio de la joven universitaria Nayeli Montaño Valdés, quien falleció con otros cuatro estudiantes de la Preparatoria 7 en un accidente automovilístico en la carretera que conduce a Barra Vieja.

El cortejo fúnebre partió de la casa familiar pasadas las 9 de la mañana. En la entrada del cementerio de Las Cruces, el cuerpo de Nayeli era esperado por muchos jóvenes universitarios, amigos de secundaria y maestros de la preparatoria donde estudiaba, los cuales en su mayoría llevaban ramos de rosas rojas, canastas de rosas blancas y arreglos de crisantemos.

La carroza fúnebre llegó al panteón a las 10:30 de la mañana. Llevaba en su interior estaba el ataúd color perla con el cuerpo de Nayeli. Al lado del conductor iban los desconsolados padres, abrazándose y dándose consuelo mutuo ante la pérdida.

Mientras se esperaba la llegada del cuerpo al panteón, una amiga de secundaria de Nayeli comentó que era una joven tranquila con los desconocidos, pero ante los amigos era desinhibida y alegre.

Recordó que a la joven no le gustaba salirse de clases, y que cuando la llegaban a invitar decía que “mejor se iba a su casa”. Por lo que le sorprendió la noticia.

Los restos mortales de Nayeli fueron sepultados en el centro del panteón de Las Cruces. Debido a la saturación del cementerio, los que cargaban el ataúd tuvieron que pasar encima de varias tumbas.

Cuando el féretro fue puesto a la orilla de la tumba se escucharon los llantos desconsolados de la madre, quien pedía perdón a su hija y se preguntaba por qué tuvo que morir su bebé, su niña… Mientras que doña Gude –la abuelita– estaba a punto de desmayarse.

Su papá –quien hasta ese momento se había mantenido sereno– comenzó a llorar y le dijo a su hija que la perdonaba y que se fuera tranquila.

Llegó el momento de depositar la caja y fue cuando se escucharon los llantos más desgarradores. La tristeza y el dolor se traslucía en los rostros de los familiares, amigos, vecinos, compañeros y de todos aquellos que compartieron algún momento  de los 19 años de Nayeli Montaño Valdés.

Luego hicieron una cruz sobre el féretro con infinidad de flores de colores, y depositaron la mochila escolar que usó la joven universitaria.Y entonces pusieron la tapa en la tumba y colocaron cientos de flores en ella.

Los otros funerales

Jorge Nava n En el velorio del estudiante de la Preparatoria número 7 Luis Enrique Carmona Quiterio, uno de los que perdideron la vida en el accidente, familiares demandaron que las autoridades investiguen el paradero del conductor de la camioneta para juzgarlo. El sábado fueron enterradas tres de las cinco víctimas que cobró el percance ocurrido la mañana del viernes al volcarse la camioneta Ford tipo Lobo, color rojo, donde viajaban 27 alumnos de segundo año de la prepa 7.

Los restos de Luis Enrique Carmona Quiterio, quien vivió con sus familiares en la colonia La Frontera, fueron llevados al panteón de Las Cruces. En el panteón de La Sabana quedó Rafael Domínguez Olea, quien vivió con su familia cerca de la que ahora es su última morada. En el cementerio de El Coloso fue enterrado Jorge Arturo Méndez Prado.

Mientras que de Marbin Abarca Irineo se informó que sus familiares se lo llevaron a la comunidad de Pochotillo, en Tierra Colorada, lugar de donde era originario.

En los velorios campeó la tristeza y la incredulidad, pero nadie se atrevía a comentar lo sucedido.

Incluso, vecinos de los familiares eran contagiados por la pena que embargaba a los familiares directos de los fallecidos.

En tanto, hasta el sábado, en los hospitales regional Vicente Guerrero del IMSS y General de Acapulco permanecieron en recuperación algunos de los heridos. Sin embargo, hubo confusión sobre su estado de salud. Personal de Trabajo Social del IMSS, en el área de Urgencias, sólo dio razón de Marco Antonio Nava Barragán, de quien se dijo que se encuentra aún en esa área.

De Jennifer Bailón, se informó que se encuentra en el séptimo piso del hospital, en la cama 735. Fue intervenido del brazo, Jonny Vázquez. Mientras que de Arturo Flores informó su familia que sería intervenido quirúrgicamente porque sufrió lesiones internas.

Los padres de Jonny Vázquez, Francisco Vázquez Sánchez y Teódula Báez García, además de Nilsa Gasga, madre de Arturo Flores, aseguraron que sus hijos se encontraban estables de salud.

Informaron que autoridades de la UAG les aseguraron que sus hijos contaran con un seguro provisional en tanto se recuperan de salud y acuden a curaciones.

Agregaron que al principio tuvieron problemas porque en el IMSS no los querían atender, pero dijeron que fue tras la intervención de la UAG cuando la atención mejoró para sus hijos.

En el hospital Genera Acapulco el personal no supo informar del estado que guardan otros alumnos que fueron hospitalizados allí. Datos de fuentes educativas indicaron que ese día fueron dados de alta tres, sin precisar sus nombres.

468 ad