Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan en la revista En marcha el tema de la contaminación del puerto

 Juan Carlos Moctezuma R. * El segundo número de la revista En marcha, órgano informativo de la Preparatoria 7 y editada por la Universidad Autónoma de Guerrero, ofrece dos entregas acerca de la contaminación de la bahía de Acapulco y diversas colaboraciones sobre temas, educativos, culturales y sindicales.

En el texto de presentación de esta publicación se lee que la contaminación es un “tema non grato para los políticos y la industria Turística; pero que, lamentablemente, es una realidad que no puede ocultarse. Por desgracia, el agua no va a limpiarse con actos simbólicos como los realizados por los gobernantes bañándose en la playa. Sí en cambio, con acciones concretas del gobierno y con mayor conciencia por parte de los ciudadanos. Por ello, decidimos dar una información de carácter científico, para evitar las posturas políticas y tratar de entender el problema de la contaminación…”.

De esta forma en su trabajo titulado La contaminación, Angel López Valencia, disecciona conceptos, mostrando los diversos tipos de contaminantes que existen y ejemplifica con dos casos: el arsénico y el vibrio cholerae. Asimismo hace un recuento de los métodos de detección de contaminantes y detalal los efectos de la contaminación. Finalmente analiza la incidencia de agentes contaminantes en la bahía porteña y ofrece algunas posibles soluciones.

En el mismo tenor el maestro en Ciencias Branly Olivier, Salomé, aborda este tema en su colaboración titulada La problemática de la contaminación del agua- El caso de la bahía de Acapulco, en la que hace un recuento histórico de las formas de contaminación de las aguas porteñas en los últimos años, al tiempo que lo relaciona con variables de tipo económico y de manejo de los recursos naturales. Asimismo ofrece una serie de propuestas para solucionar el problema.

La cultura tiene también un espacio importante en la publicación.

El profesor de la Preparatoria 7, Rafael Trejo Moreno, en su ensayo titulado Acapulco arqueológico, hace un recuento de los sitios arqueológicos de la localidad en los que incluye a Palma Sola, La Sabana, Arroyo Seco, Caleta y Pie de la Cuesta, en donde existen vetigios de culturas milenarias.

Por su parte el director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano, recrea en La mirada al Pacífico una parte de la historia marítima del puerto y narra parte del viaje que hicieron las expediciones a la costa noroeste de América del Norte, en el siglo XVIII.

En su ensayo titulado La violencia, Rafael Díaz Navarrete, aborda ese tema buscando las causas culturales, genéticas y científicas.

Acerca de la vocación y de las ofertas educativas que existen en el estado, escriben Mónica Guevara Rojo, Amalia Corrales Miranda y Alma Delia Román Vela; por su parte Miguel Ortega Zapata lo hace en torno a la autoevaluación como sistema para lograr la verdadera autonomía universitaria.

El directorio de la revista informa que el coordinador de la misma es Rafael Trejo Moreno, mientras que su consejo editorial está integrado por Ana Eva Saavedra Astudillo, Bulmaro León Romo, Carlos Manuel Cen Barrera, Delfino Astudillo Adame y Gil Florente Castellanos.La publicación se distribuye gratuitamente.

468 ad