Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete Marcial Rodríguez a dar una sede al Museo Histórico Naval

 * Se buscará que el museo tenga una base social, dice el director Marcelo Adano

 Juan Carlos Moctezuma R. * El síndico administrativo del ayuntamiento, Marcial Rodríguez Saldaña, se comprometió a ofrecer una sede para que el Museo Histórico Naval reinicie sus operaciones, en la ceremonia en que ese museo reabrió, simbólicamente, sus puertas a los acapulqueños en el malecón del puerto.

El funcionario dijo que “se buscará un lugar para ubicarlo para que Acapulco pueda ofrecer a los porteños y a los turistas un museo de esta naturaleza que coincida con la historia de este puerto que fue punto de salida de navíos de todo el mundo”.

El funcionario refrendó el compromiso del gobierno de Alberto López Rosas de darle un lugar digno al museo.

El pasado viernes el Museo Histórico Naval reabrió sus puertas simbólicamente en el malecón porteño. Ahí se montaron tres mesas; en la primera se mostró una réplica a escala de un navío, el clipper de Baltimore, White Eagle del año1851.

En otra se ofertaban souvenirs y artesanías de mar; en la tercera se ofrecieron bocadillos de dulces y agua de coco a la treintena de invitados que asistieron a la invitación, la mayor parte de ellos acapulqueños, aunque también se acercaron turistas que escucharon atentamente las explicaciones que ofrecía el director del museo, Marcelo Adano.

La presidenta de la Asociación del Museo Histórico Naval, Rosalía Mondragón, al hacer uso de la palabra se congratuló del compromiso que hizo públicamente Rodríguez Saldaña y señaló que espera el apoyo del público y de la actual administración municipal, en una clara alusión a que las instancias culturales no habían tomado en cuenta su propuesta que ellos habían hecho llegar a a las autoridades desde el pasado mes de abril.

Por su parte el director del museo Marcelo Adano señaló que se debe de tratar de preservar la amplia cultura marítima del puerto ya que durante 250 años Acapulco se convirtió en el pilar marítimo de la Nueva España y, después, de México”.

Agregó que una vez instalado, se buscará que el público se convierta en la base social del museo para que los beneficios lleguen a todos los habitantes del puerto.

Finalmente adelantó que desde ahora ya están trabajando en una serie de eventos relacionados con el segundo centenario de la Independencia de México en el que participarán coordinadamente con otras instituciones y países.

La ceremonia de reapertura del museo duró aproximadamente una hora y a ella asistieron miembros de la comunidad cultural como la pintora Arely Eunice y las actrices Iris García y Malena Steiner.

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Nicasio Prudencio Elasio; el subdirector de Desarrollo Social, Heriberto Manuel Pastrana y los asesores Ignacio Amaro y Citlali Guerrero.Al acto no asistió ningún funcionario adscrito a la Dirección de Cultura municipal.

468 ad