Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhortan magistrados a obispos a no meterse en el proceso electoral

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) exhortaron ayer a los miembros de la Iglesia católica a mantenerse al margen del proceso electoral federal y respetar las leyes mexicanas.

La recién electa presidenta del TEE, Olimpia Azucena Godínez exhortó a los sacerdotes, obispos y arzobispo de Guerrero a apegarse a la ley que establece que no pueden participar en política, mucho menos en los procesos electorales llamando a votar o a no votar por algún partido.

De hacerlo dijo que se estaría dando un giro al carácter laico del Estado y que sería peligroso permitir que la Iglesia violará la ley, lo que sólo llevaría a confrontar a los mexicanos.

Exhortó a los sacerdotes, obispos y arzobispo de Guerrero a mantenerse al margen de los partidos políticos, permitiendo que ofrezcan sin cortapisas sus ofertas de campaña, como parte del respeto al libre ejercicio democrático de los mexicanos.

Precisó que en este caso es el IFE la instancia facultada para hacer un llamado a la Iglesia para que no se inmiscuya en el proceso electoral federal.

Por su parte el magistrado Javier Vázquez García dijo que actos como el llamado del arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, a no votar por los partidos que están favor de la despenalización del aborto, está tipificado como delito electoral y las instancias correspondientes deben proceder en contra de la Iglesia por asumir una postura electoral.

Javier Vázquez consideró que debe intervenir la Secretaría de Gobernación, haciendo primero un llamado a los clérigos a no participar, porque eso es exclusivo de los ciudadanos y partidos políticos.

468 ad