Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acabar el corporativismo en la UAG, plantea Zeferino a universitarios

 * El ex alcalde de Acapulco fue invitado por directores de escuelas en Chilpancingo

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo El candidato a diputado federal plurinominal por el PRD Zeferino Torreblanca Galindo dijo este viernes a los universitarios en Rectoría que en la UAG debe acabar el corporativismo y dar paso a la libertad de pensamiento y de participación política.

El ex alcalde de Acapulco, candidato a diputado plurinominal y precandidato a la gubernatura, fue invitado a la UAG por directores de escuelas como la de Ciencias Económicas, Filosofía y Letras, la Preparatoria 9 y dirigentes de Unidad Democrática que impulsaron la candidatura del rector Nelson Valle López que dentro del PRD son ubicados dentro de la corriente de los amalios del Foro Nuevo Sol.

Entre ellos, el profesor de Filosofía y Letras, Antonio Torres Montoro –quien dirigió el acto–; el director de Filosofía y Letras, Jesús Samper Ahumada y Leoncio Domínguez Cobarrubias.

El asesor del rector en materia de Asuntos de Seguridad Social, Gilberto Silva Gamboa; el director y docentes de la Preparatoria 9, Celestino Fierro, José María Hernández, la dirigenta del STAUAG, Norma Elena Méndez; el director de Economía, Elías Avendaño.

El coordinador del Centro de Investigaciones de Postgrados, José Alberto Sánchez Ortega; así como estudiantes de esas escuelas superiores y preparatorias y trabajadores de Rectoría.

Con Zeferino Torreblanca llegaron su ex secretario de Administración y Fianzas, Carlos Alvarez Reyes, y la diputada Gloria Sierra López.

Antes de la conferencia sobre su obra de gobierno, Zeferino Torreblanca Galindo recorrió las oficinas de Rectoría y saludó a los trabajadores quienes algunos con entusiasmo y otros con apatía lo saludaron.

Zeferino Torreblanca inició su exposición ante un auditorio de Rectoría semilleno y conforme avanzó el acto se fueron ocupando las butacas hasta llenarlo.

La presentación la hizo Antonio Torres Montoro quien explicó que la invitación a Zeferino Torreblanca es el inicio de un encuentro con todos los actores políticos que buscan una representación popular para conocer su posturas y propuestas legislativas.

Dijo que se busca enriquecer la cultura democrática y política de los universitarios, porque se pretende ejercer sus libertades dentro de la UAG, dejando atrás el “corporativismo” que la distingue y que impide el debate de las ideas.

Luego en su turno apoyado con un audiovisual de sus estrategias de gobierno municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca adujo que no quería parecer injerencista, pero que en la UAG sigue pendiente caminar hacia la excelencia académica, aunque reconoció lo esfuerzos en la materia del rector Nelson Valle López.

Luego coincidió con Antonio Torres Montoro que la UAG no puede continuar practicando el corporativismo, sino que debe permitir el desarrollo de las capacidades políticas, culturales y sociales de sus integrantes.

Luego dibujó su esquema de gobierno a partir del impulso del servicio público como actitud de sus compañeros de la administración municipal. A partir de allí dijo que buscó imponerse a una plutocracia que significaba la relaciones de poder en el ayuntamiento de Acapulco con un proyecto sostenido a partir de la “vertebración de la sociedad” como se refieren los contadores públicos a la sociedad civil.

La tareas sustantiva fue entonces, dijo, el desarrollo de políticas públicas, menos ideología y más Estado.

Así conformó su plan de gobierno donde tuvo como eje central a eficiencia administrativa, no como un fin, sino como estrategia para el desarrollo social.

Explicó sus estrategias de gobierno a partir de la capacitación en todos los ámbitos, se estableció un código de ética en rubros como honestidad, congruencia política, legalidad, servicio, calidad, colaboración, disposición, comunicación y respeto.

Ante la explicación de Zeferino Torreblanca Galindo, los universitarios estuvieron atentos y receptivos, casi siempre moviendo la cabeza en señal de aceptación a lo dicho por el ex alcalde de Acapulco.

Zeferino Torreblanca Galindo estuvo desde las 9 de la mañana en una reunión con los integrantes del Frente Cívico de Chilpancingo. Por la tarde se reunió con ciudadanos de la colonia CNOP de esta ciudad.

468 ad