Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan cuatro días en paro en primarias de Renacimiento y no hay medidas de seguridad

Aurora Harrison

En el cuarto día del paro, maestros de la zona escolar 36 de Ciudad Renacimiento dijeron que no hay seguridad, que los comités de padres les han informado que no hay vigilancia e insistieron en la instalación de las cámaras en sus centros de trabajo.
Una maestra dijo que si las autoridades municipales no cumplen, volverán a protestar en el Ayuntamiento para exigir que se cubran los compromisos que se hicieron el pasado viernes, cuando protestaron para pedir la instalación de botones y cámaras.
Sobre la situación el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, aseguró que el gobierno municipal y estatal atiende la petición de los profesores de las ocho escuelas primarias y espera que levanten el paro.
“Estamos sin ninguna novedad, el lunes se formaron los comités, hay padres que se dan sus vueltas por las escuelas pero no han visto vigilancia”, insistió la maestra, quien declaró que el lunes por la tarde se acordó suspender clases hasta la próxima semana.
La maestra dijo que cambiaron de fecha el festejo del Día de las Madres en la escuela primaria Benemérito de las Américas, hasta el 22, porque durante esta semana no van a dar clases, pues algunos participan en los Juegos Magisteriales que concluyen hoy.
Cuando se le cuestionó si van incorporarse más zonas escolares al paro, declaró que no, que si les ponen las cámaras volverán a trabajar con “un poco de tranquilidad” y que van esperar la respuesta de las autoridades municipales, que se comprometieron a dar vigilancia.
Otro maestro dijo que al menos en las escuelas primarias Adolfo López Mateos, Benemérito de Las Américas y El Cerrito será hasta la próxima semana cuando valoren si cumplieron con la vigilancia en las escuelas de esa zona escolar.
A pregunta sobre si han tenido mesas de trabajo con el gobierno del estado, respondió que “ninguna”, no han recibido llamado por parte de las autoridades para convocarlos a una reunión y escuchar la situación por la que están pasando de inseguridad.
El paro empezó el pasado jueves con tres primarias de la zona escolar 36; al siguiente día que llevaron a cabo una protesta en el Ayuntamiento participaron las otras cinco primarias de la zona en demanda de vigilancia, botones de seguridad y cámaras de vigilancia.
El paro está afectando a mil 200 alumnos y participan más de 120 maestros. En agosto del año pasado los docentes se movilizaron por la inseguridad, este año también hubo protestas de escuelas de preescolar y primarias de El Coloso por lo mismo.
En su oportunidad, Bernal Reséndiz dijo que “las autoridades municipales le están dando atención y continuidad a sus demandas, así mismo el director del botón de seguridad y he visto que están fluyendo las negociaciones y ojalá lleguen a buen acuerdo”.
Detalló que en lo que le corresponde dialogará con la jefa de sector de la zona y una vez que los maestros sientan confianza y regresen a clases, van a pedir que tomen las medidas para recuperar los programas de los días que los alumnos perdieron clases.

468 ad