Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo único que quieren los síndicos es dinero, señala el alcalde de Petatlán

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente municipal de Petatlán y coordinador de los alcaldes perredistas en la Costa Grande, Javier Rodríguez Aceves, dijo que la negativa de los síndicos de Azueta, Coahuayutla, La Unión y Petatlán a firmar la cuenta pública no responde a otra cosa más que “a la extorsión, porque lo único que quieren es dinero”.

Entrevistado vía telefónica, Rodríguez Aceves manifestó que “mientras los alcaldes cumplan con presentar sus cuentas en tiempo, no hay absolutamente ningún riesgo”.

Negó que el conflicto entre los síndicos y presidentes municipales sea crítico, “esto es únicamente una cuestión de extorsión, que los síndicos quieren dinero y eso es todo lo que están haciendo, los cuatro síndicos se han puesto de acuerdo para pedirle dinero a los presidentes municipales, así es”.

Dijo que los alcaldes se han dedicado a trabajar “y estos señores (los síndicos) no tienen esas intenciones y nos han estado presionando a nosotros, nosotros no hemos accedido y esa es la respuesta de ellos”.

Rodríguez Aceves insistió en que los alcaldes postulados por el PRD no deben ceder a lo que es “una extorsión, un chantaje, una especie de cohecho también, cuando a través de la presión se pretende obtener un lucro indebido, eso es todo el meollo del asunto”.

Luego señaló que el síndico procurador de Azueta, Joaquín González Ramírez, es “el único que puede asesorar a los demás síndicos” y entre risas agregó que “es él quien está exportando esa tecnología”, en referencia a que González Ramírez mantiene un permanente conflicto con el alcalde Amador Campos Aburto desde el inicio de la administración en diciembre del año pasado.

Indicó que en el caso particular de Petatlán, el síndico Jacinto Segura le ha hecho insinuaciones de querer dinero a cambio de firmar la cuenta pública “claro que sí, pero no le puedo decir cuánto porque vamos a hacer unas cosas donde podamos fundamentar esto”.

Refirió que ayer viernes levantó un acta circunstanciada donde se asentó que Jacinto Segura se negó a firmar la cuenta, lo que se habían venido solicitando desde el martes 20.

Más adelante dio a conocer que el próximo martes a las 13 horas, se reunirán en bloque con el auditor general del estado los presidentes municipales Amador Campos Aburto, Carlos Reyes Torres de La Unión y Omar Correa Cabrera de Coahuayutla y él mismo “porque los problemas son comunes, los cuatro síndicos fueron la semana pasada, bueno, quiere decir que también nosotros debemos ir en bloque a arreglar este asunto”.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Petatlán, Maximino Pineda Barrientos sostuvo que “la ropa sucia se lava en casa” y que lo único que están haciendo los síndicos es afectar “la imagen de nuestro partido en vísperas de las elecciones federales del 6 de julio”.

Pineda Barrientos dijo que es un problema particular de cada municipio aunque generalizado, por lo que consideró que “antes que hacer otra cosa”, los alcaldes deben de platicar con sus síndicos “y ponerse de acuerdo, sabemos que hay vicios administrativos que no se van a cambiar de la noche a la mañana y hablando se entiende la gente”.

El dirigente perredista sostuvo que “no podemos sacar nuestros problemas internos al exterior porque perjudican al partido”, y pidió que “cada síndico llegue a un acuerdo con su presidente municipal, que lo hagan por el partido, no por sus intereses personales”.

Confió en que este problema “interno” se solucione y no se dé el mensaje a la sociedad civil de que “los perredistas no saben administrar”.

468 ad