Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan comerciantes afectados que la PGR investigue el incendio

 De la corresponsalía, Chilpancingo * A oho días del incendio en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de esta ciudad, más de mil comerciantes permanecen en las calles vendiendo sus productos y solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue las causas del siniestro porque sospechan que este fue provocado por las autoridades municipales para obligarlos a reubicarse.

En tanto, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, señaló que existe un grave riesgo tanto para los comerciantes y consumidores porque los productos se expendan en las calles.

“Este un problema muy grave de salud pública y lo mejor es que los comerciantes deberían de aceptar su reubicación”, manifestó el funcionario quien este viernes junto con un grupo de peritos realizó una inspección en la nave 4 del mercado.

Urbano Vázquez Martínez, Félix Mejía Miranda y Edgar Sánchez Nava, comerciantes de la central de abastos, dijeron que es muy “raro” que hasta el momento las autoridades del ayuntamiento no den a conocer el dictamen de las causas del incendio ocurrido la madrugada del viernes 23.

“El incendio empezó a la una de la madrugada y no entendemos por qué los bomberos y los elementos de la Policía Municipal llegaron dos horas después y solamente para acordonar el área e impedir que los comerciantes entráramos al mercado a sofocar el incendio que apenas iniciaba y que podía controlarse”, externó Edgar Sánchez.

Dijeron que por eso están solicitando que la PGR atraiga la investigación para que se castigue a los responsables que provocaron el incendio.

Y es que aseguran, pudiera ser que el gobierno del estado y el ayuntamiento de Chilpancingo se hayan coludido para provocar el incendio con el propósito de construir un nuevo mercado para “otorgarle la obra a un empresario constructor que es compadre del gobernador René Juárez Cisneros”, afirmó el comerciante Félix Acevedo Jiménez.

En conferencia de prensa, los comerciantes acusaron al alcalde Saúl Alarcón Abarca de realizar una campaña contra ellos en los medios en donde se invita a los ciudadanos a que no les compren a los comerciantes que tomaron las calles para vender sus productos.

“Nosotros, ya acordamos no reubicarnos en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo como lo propone el presidente municipal, Saúl Alarcón Abarca, porque eso representaría tener más pérdidas económicas”, aseveró el comerciante y ex regidor de la comuna municipal, Urbano Vázquez Mártínez.

Dijeron que las pérdidas económicas por el incendio del mercado fueron de aproximadamente de 100 millones de pesos.

Denunciaron que no a todos los comerciantes se les otorgó el apoyo económico que ordenó el gobernador René Juárez Cisneros que les entregara el ayuntamiento municipal.

“El gobernador René Juárez dijo en la reunión con nosotros que nos ayudaría con 3 millones de pesos que serían repartidos a más de mil 500 comerciantes, pero ahora resulta que el alcalde Saúl Alarcón Abarca asegura que ya entregó 4 millones 350 mil pesos de apoyos”, externó Félix Mejía Miranda.

Pidieron a las autoridades municipales que les brinden todo el apoyo para que continúen vendiendo sus productos en las calles adyacentes al derruido mercado central.

Exigen que las autoridades municipales construyan un mercando funcional competitivo que dé cabida a mil 500 comerciantes, que arquitectónicamente se encuentre resistente y con una vida útil de 50 años.

En un documento que va dirigido al presidente Vicente Fox y al gobernador René Juárez Cisneros, señalan que a ocho días del incendio que devastó más de 400 establecimientos comerciales de abarrotes, flores, joyería y carnicería, se encuentran a la expectativa, porque todavía no ven que las autoridades del ayuntamiento les den un apoyo.

468 ad