Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura y supervisa López Rosas obras hidrosanitarias en la periferia del puerto

 * En Amatillo inaugura la red de tomas domiciliarias de agua * Inspecciona las plantas potabilizadoras Papagayo I y II, y la de aguas negras de Renacimiento * Supervisa obras de drenaje de la CAPAMA en el Polígono D * Pide paciencia a los pobladores de la zona rural  

Karina Contreras * En una intensa gira por la periferia, el alcalde Alberto López Rosas inauguró la red de tomas domiciliarias de agua en el poblado Amatillo, que tuvo un costó de 250 mil pesos; recorrió las plantas potabilizadoras Papagayo I y II, la de aguas negras en Renacimiento y supervisó obras de drenaje que lleva a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).

En esta gira el alcalde estuvo acompañado por los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña; los regidores Germán Farías, Jesús Gómez Nava, Alejandro Carabias e Hipólita Olmedo; el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, entre otros.

El primer punto que visitó el grupo fue la calle Veladero de la colonia José Francisco Ruiz Massieu. Allí, el alcalde supervisó la obra de rehabilitación del alcantarillado sanitario del Polígono D, la cual beneficiará a más de 15 colonias como Paraíso, 15 de Septiembre, José López Portillo, Revolución de Octubre y Nicolás Bravo, entre otras, y a 10 mil 128 habitantes.

En su explicación, el director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, informó que hay un avance de 40 por ciento, y que faltan otros cinco meses para terminarla. Precisó que la inversión será de unos 500 mil pesos.

Otra obra que supervisó López Rosas y las autoridades que lo acompañaron fue la sustitución de la línea de conducción de agua potable de 36 pulgadas de diámetro, en el tramo de la planta potabilizadora al tanque de rebombeo Las Cruces (segunda etapa), en el bulevar Lázaro Cárdenas, la cual tendrá un costo de casi 4 millones de pesos.

Esta obra es construida con el programa de devolución de derechos por uso y aprovechamiento de aguas nacionales (Prodder).

Flores Guevara indicó que esta obra tendrá tres líneas de conexión, lo que abatirá las fugas de agua –que, según datos de la paramunicipal, son 30 diarias–, por las que se desperdician 40 mil litros por segundo.

Luego, el acalde López Rosas acudió al poblado Amatillo, donde fue recibido con música de viento por el comisario municipal, Antonio Suástegui Hernández, y vecinos.

Suástegui Hernández dio la bienvenida al alcalde y a sus acompañantes, y agradeció la red de tomas domiciliarias de agua que inauguraría. Manifestó que tenían años esperándola y que la había dejado inconclusa la Comisión Nacional de Agua (CNA).

La inversión fue de 250 mil pesos y abastecerá a San Pedro Cacahuatepec y Amatillo. Asimismo, hay obras inconclusas, como las de Agua Caliente, Salsipuedes y Oaxaquillo, para cuya ejecución se actualizan los catálogos y presupuestos.

En su intervención, el acalde Alberto López Rosas –antes de la inauguración– exhortó a los habitantes a que cuiden el agua, ya que es un proceso costoso abastecerla.

Pidió paciencia para ir resolviendo los problemas, y dijo estar consciente de que hay una deuda enorme con el sector rural, que han sido el más castigado por la falta de servicios.

Los habitantes de la parte alta del pueblo le pidieron la construcción de una pileta para alcanzar también el beneficio del agua, a lo que López Rosas ofreció que hará todo para que cuenten con ello.

Luego, López Rosas y algunos regidores bajaron la palanca para que saliera el chorro de agua, con el cual se bañaron algunos niños.

Además de las obras visitadas, el alcalde López Rosas recorrió y lo pusieron al tanto del proceso que se lleva a cabo en la plantas potabilizadoras Papagayo I y II, así como la planta tratadora de aguas negras ubicada en Renacimiento. La intención del presidente municipal al visitarlas fue estar convencido de que funcionan en óptimas condiciones para evitar contaminación.

468 ad