Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descalifica el gobernador a maestros en paro; no tienen conciencia de la importancia de la educación, señala

Daniel Velázquez Olea

El gobernador Ángel Aguirre Rivero descalifica a los maestros que están en paro en ocho escuelas de Acapulco para demandar seguridad ante secuestros que han ocurrido en las escuelas, dijo que no tienen conciencia de la importancia de ir a las aulas, y que mientras en otros países el calendario escolar es de 250 días hábiles al año, en Guerrero es de menos de 160.
En su discurso durante la visita al cuartel de la Policía Acreditable, que está a un costado de la cárcel de Las Cruces, Aguirre Rivero llamó a la “conciencia de muchos maestros”.
“Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para mejorar la seguridad pública, hoy estamos estableciendo un sin número de cámaras de vigilancia, el Ejército nos ha apoyado y desde luego no hay que perder de vista que ésta es una tarea compartida, de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Aguirre dijo que “está demostrado que los pueblos sólo pueden avanzar a través de una vía: la educación”.
Indicó que en países asiáticos y europeos tienen altos indicadores de desarrollo porque le han apostado a la educación.
“¿Pero qué ha sucedido? Tal parece que en Guerrero no tomamos conciencia de la importancia que tiene el acudir a las aulas, mientras que en esos países tienen un calendario de 250 días al año hábiles, en México y Guerrero si llegamos a 160 son muchos”, ironizó.
Sin pregunta de por medio, en declaraciones a reporteros se refirió al paro de labores en ocho escuelas que demandan seguridad en la zona de Renacimiento y Arroyo Seco en Acapulco, dijo que para salir del rezago en que se encuentra el estado cada quien debe “cumplir a cabalidad” sus responsabilidades.
“Yo estoy dispuesto a apoyar más al sector magisterial, que tengan una mejor capacitación, como también he determinado modificar una serie de prácticas que significó que muchas de las plazas que se entregaron fueron al área administrativa o que muchas veces de esas plazas surgían tres o cuatro, hoy no va ser posible eso”, dijo.
Aguirre dijo que se debe dignificar la profesión de maestro y dijo que está a favor de la evaluación universal “que se les debe hacer los maestros” y criticó que si no están de acuerdo con la evaluación el sector magisterial hará otra marcha, lo mismo sucederá si a una maestra no le cae bien la directora de una escuela.
“Este es un llamado de conciencia, de sacudir nuestra responsabilidad de todo, por si queremos que las cosas vayan cambiando en Guerrero”, dijo.
El gobernador también criticó que organizaciones sociales hagan marchas para demandar soluciones a problemas “que no son del ámbito del gobierno del estado” y se refirió a la marcha de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) “ayer por ejemplo veíamos una marcha para demandar fertilizante, el gobierno del estado aporta 185 millones de pesos que se trasladan a los 81 municipios del estado”, precisó.

468 ad