Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deterioró el estado sanitario de las playas, según el reporte oficial

 * Siete dejan de tener bandera azul (limpias) * Caletilla pasa de bandera roja (riesgo) a bandera amarilla (no recomendable) * Coliformes fecales y enterococos, los contaminantes

 El segundo monitoreo público del gobierno federal sobre la calidad del agua de las playas de Acapulco, además de que muestra una nueva que es considerada como de riesgo sanitario –la Hornos I, llamada así la de Carabalí–, evidencia que la situación en la bahía empeoró, pues no todas fueron calificadas con bandera azul, como en el primer muestreo.

En total, el muestreo considera 16 playas de Acapulco, de las cuales sólo la mitad aparece con bandera azul, de “limpia y sin riesgo sanitario”; cuatro tienen la calificación de “aceptable”, con bandera verde; una, bandera amarilla, de “no recomendable”, y dos con bandera roja, de “riesgo sanitario”.

Los nuevos resultados del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua de las Playas Mexicanas están disponibles en las páginas de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) y de la Secretaría de Turismo (Sectur). Los datos del primer muestreo, correspondiente a marzo, ya estuvieron disponibles en las mismas páginas web durante abril y mayo.

En este segundo muestreo ya no aparece la playa Caletilla con bandera roja, que significa “de riesgo sanitario”. Sí mantiene esta categoría la playa Tlacopanocha, y aparece una nueva: la llamada “Hornos I”, que de acuerdo con información proporcionada por la Delegación de la Semarnat, es la playa Carabalí, que se ubica frente a Aurerrá y Gigante de la Costera, entre la Papagayo y la Tamarindos.

La Tlacopanocha aparece con mil 600 coliformes fecales por cada 100 mililitros, que rebasa por mucho el parámetro para considerarse aceptable, que es de menos de 200. En cuanto al índice de enterococos, esta playa registra 228 por cada 100 mililitros.

En tanto, la Carabalí tiene 21 coliformes fecales por cada 100 mililitros, y es en los enterococos donde el índice rebasa los límites, con 980.

La playa Caletilla, que en el primer muestreo fue declarada “de riesgo sanitario” y que fue merecedora de bandera roja, ahora aparece con bandera amarilla, que sigue indicando contaminación, y que significa “no recomendable”.

Caletilla tiene 130 coliformes fecales por cada 100 mililitros, y es en los enterococos donde ligeramente rebasa la norma, con 231 por la misma cantidad de agua.

En tanto, la Tamarindos –llamada por el Sistema de Monitoreo como “Hornos II”–, “El Morro II”, Caleta y Majahua, que en el primer muestreo obtuvieron bandera azul, ahora aparecen con bandera verde, que aunque es de nivel “aceptable”, casi se acercan a los 200 coliformes fecales y enterococos por cada 100 milímetros, que es el límite de lo recomendable.

Hay terquedad en Semarnat por seguir descalificando al puerto: López Rosas

En tanto, el alcalde Alberto López Rosas insistió en que no tiene caso entrar al “fuego cruzado de la Semarnat y la CNA” sobre la contaminación de algunas playas del puerto, y agregó que hará caso omiso del informe, y lo que hará es trabajar por el saneamiento integral.

Para el alcalde hay terquedad en la dependencia federal, la cual insiste en perjudicar al puerto.

Entrevistado este viernes en su gira de trabajo que llevó a cabo por la periferia, López Rosas dijo que no va a profundizar sobre la supuesta contaminación de las playas Tlacopanocha y Carabalí, difundida en su informe por la dependencia federal.

Opinó que ese es tema ya gastado, además de que no se sabe de ningún padecimiento por bañarse en ellas, ninguna alergia, ninguna epidemia. Dijo que se trabaja intensamente para contrarrestar todo contaminante en las aguas.

Indicó que no tiene caso entrar al fuego cruzado de información y de opiniones, ya que la realidad está demostrando que al no existir ningún padecimiento y al estar trabajando para contrarrestar cualquier efecto nocivo en las aguas de mar, no tiene caso entrar a esa polémica.

Deseó que la CNA y la Semarnat resuelvan sus controversias mientras que el municipio va a seguir garantizando la salud de los visitantes y de sus habitantes.

Fue más allá y acusó que hay terquedad en Semarnat al seguir descalificando el puerto, por lo que “prefiero cerrar la página” y trabajar por lo que es su responsabilidad.

Insistió en que se pretende perjudicar a Acapulco con declaraciones ligeras, como las que hace la dependencia federal. Dijo que hay otros organismos que avalan la pureza de las aguas como, la CNA.

Advirtió que no se va a entretener con polémicas estériles, pues si estuviera cruzado de brazos, si no hiciera nada, probablemente tendría razón la Semarnat.(Ricardo Castillo Díaz y Karina Contreras).

468 ad