Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga la SEG incrementos en bonos y planes; administrativos, los beneficiados

 * Para los maestros, sólo se incrementó 12 por ciento la Compensación Provisional Compactable, y el bono a la constancia que reciben anualmente, de mil 500 pesos, a mil 850 * Job Bernache celebra los acuerdos: “si no es del todo satisfactorio, sí responde a las expectativas del gremio esta negociación”

 La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron ayer que terminó la revisión del pliego petitorio presentado por la dirigencia del magisterio y se otorgaron incrementos mínimos, cuyos beneficiarios principales fueron los trabajadores administrativos.

En una conferencia de prensa en Iguala, el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, celebró los acuerdos, mismos que calificó de “logros” que “si no es del todo satisfactorio, sí responde a las expectativas del gremio en esta negociación”.

Por su parte, en un comunicado de prensa de la SEG, el coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Alfredo Hernández Bravo dijo que las negociaciones terminaron “logrando acuerdo sustanciales en beneficio de todos los trabajadores del sector educativo”

Entre los acuerdos, la SEG y el SNTE destacan “un incremento real de 50 por ciento comparado con el año anterior” al programa estatal de Carrera Administrativa, que es para los trabajadores no docentes.

El bono de despensa que se otorga al personal de apoyo y asistencia a la educación básica aumentó 17.64 por ciento. El bono del día del empleado administrativo, se incrementó a 50 por ciento. Para el personal no docente que labora en albergues escolares se otorgará un estímulo mensual, hecho que, destaca la SEG, ocurre “por primera vez”.

Para los maestros, sólo se incrementó el bono a la constancia que reciben anualmente, a 23.3 por ciento más. Bernache Guzmán explicó que el bono a la constancia que estaba en mil 500 pesos, se incrementa a mil 850, que beneficiará a más de 38 mil docentes en Guerrero.

Y la Compensación Provisional Compactable (CPC), concepto que se paga al personal docente de educación básica ubicado en el tabulador II, tuvo un incremento de 12 por ciento, sobre los montos vigentes en el Distrito Federal, al 15 de mayo de 2003.

En su comunicado, la SEG maneja que “se lograron incrementos en las percepciones salariales para todos los trabajadores en todos los niveles educativos”, y que se beneficia a 46 mil docentes y a 9 mil trabajadores de apoyo a la educación.

Job Bernache, por su parte, expresó que en el caso de la CPC el gobierno del estado aportará el 6.2 por ciento en este beneficio para los maestros, “lo que coloca a (la administración de) Guerrero en una posición muy loable”.

Explicó también que el bono de despensa de fin de año para el personal de apoyo pasa de mil 700 a dos mil pesos; también el bono del día del trabajador administrativo que era de 500 pesos ahora será de 750 pesos, beneficiando a más de 9 mil trabajadores de apoyo.

Agregó que el bono para jubilados, que son alrededor de 3 mil, tendrá un incremento de alrededor de 20 por ciento; también el bono que se les otorga a los homologados será ahora de 2 mil 800 pesos, este beneficia a alrededor de 4 mil trabajadores.

Señaló que los trabajadores de los Cendis, que tienen un estimulo mensual de 600 pesos, a partir del 16 de mayo este estimulo se incrementará “en más del 50 por ciento, ya que logramos ubicarlo en mil pesos mensuales. Este estímulo se hace extensivo para quienes trabajan en albergues escolares”.

El dirigente magisterial de Guerrero señaló el estímulo que hay para sus compañeros que están adscritos en los centros de actualización para el magisterio, y que la bolsa que en la actualidad tienen es de un millón 448 mil pesos, ahora tendrá un incremento de 300 mil pesos más.

“Esto es aunado a lo que ya existe a nivel nacional, por lo que es importante destacar lo que se logró a nivel nacional, como los bonos anuales para educación indígena y para educación especial, que son de 400, 600 y 800 pesos”.

Agregó Bernache Guzmán que no se podía dejar de lado a los jefes de Sector que ahora tendrán una cuota unitaria de 5 mil pesos, de igual manera los supervisores que ahora también cobrarán 5 mil pesos. Por otra parte los jefes de enseñanza que cobraban 2 mil pesos, ahora recibirán 2 mil 500 pesos.

El dirigente de la Sección 14 convocó a conferencia de prensa, misma que se realizó a las 6 de la tarde en el restaurante El Campanario, de Iguala, en donde estuvo acompañado por varios de los integrantes del comité de la Sección 14 de la zona Norte.

Manifestó que hay un reconocimiento de parte de los miembros de este sindicato al esfuerzo que hace el gobierno del estado que encabeza René Juárez Cisneros.

Señaló que de los planteamientos de los maestros “se ha logrado alrededor de 70 por ciento de las demandas”, a las cuales, dijo, se les continuará dando seguimiento, como es el caso de la regularización de claves, la reestructuración de zonas, adeudos de horas, regularización escalafonaria, entre otras. (Con información de Eduardo Albarrán en Iguala).

468 ad