Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Semaren a la Conafor no llevarse de Guerrero ninguno de los helibaldes

El gerente nacional de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales se reunió ayer con el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, justo cuando la entidad se encuentra en la etapa de “crisis” debido a las conflagraciones.
Ahí, de acuerdo al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur se le pidió que no se lleve de Guerrero ninguno de los dos helicópteros que operan para el combate a los incendios.
“El gobernador Ángel Aguirre pidió la reunión porque tenemos mucho trabajo, revisamos las actividades que hemos realizado con la Conafor y Protección Civil en el combate a incendios, fue una reunión básicamente para para revisar cómo vamos”, agregó.
Luego, adelantó que el funcionario federal tiene agendada una reunión para hoy con el gobernador que se celebrará en el puerto de Acapulco.
Por su parte, el director forestal de la Semaren, Eliud Morales Mateo aseguró que son necesarios para el combate a incendios 10 millones de pesos, pero que hasta ayer sólo contaban con 4.5 millones de pesos.
Estos recursos, agregó, se tienen que utilizar en el pago de los salarios de los brigadistas que ganan 200 pesos cada uno, la compra de herramientas y el pago de talleres de capacitación para el combate a incendios.
Aseguró que en una reunión con el gobernador en febrero, acordaron que se liberarían esos 10 millones de pesos, pero que hasta la fecha no los tenían y desconocían la razón.
Al respecto, Toledo Manzur contradijo a su subordinado y aseguró que hasta ayer, operaron con tres millones de pesos, pero ayer mismo la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (Sefina) liberó tres millones de pesos más.
Esos seis millones de pesos, dijo, son suficientes para operar durante la temporada de incendios que tienen previsto termine el 15 de junio. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

468 ad