Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sierra: el PRI ha retrasado la entrega de la Cuenta Pública para su análisis

 * Quizá pretendan que se dictamine vía fast track pero el PRD no lo aceptará, adelanta la secretaria de esa comisión

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La diputada Gloria Sierra López denunció ayer que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, el diputado priísta Alvis Gallardo Carmona, les ha retrasado cuatro meses la entrega de la Cuenta Pública para la fiscalización del gasto al gobierno del estado, plazo que se venció el pasado 15 de abril.

Entrevistada en su cubículo del Congreso del estado, la diputada postulada por el PRD y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que a la fracción parlamentaria de su partido le preocupa que a pesar de que cuentan con una nueva Ley de Fiscalización Superior del estado, creían que vendría un cambio en las prácticas políticas y legislativas.

Dijo que en el caso del análisis de la Cuenta Pública, resulta que llevan un atraso “fuerte”, porque no tienen un informe puntual del auditor General del estado respecto a la situación que guardan los municipios y el estado de Guerrero, que cerraron su ejercicio fiscal del año pasado el 30 de noviembre, además de la cuenta pública de diciembre del año 2002.

Señaló que ya solicitaron al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por escrito el pasado 19 de febrero que le hiciera llegar los estados financieros de esta cuenta pública para poder analizar algunas lagunas, pero que solo recibió de él un escrito que dice que será la Auditoria General del Estado la que presente un dictamen de auditoria respecto a la Cuenta Pública del ejercicio 2002. Sin embargo a la fecha no hay nada.

Denunció también que tampoco a la fecha ha recibido ni del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ni de parte del auditor la información respectiva, y adujo: “quiero pensar que no se está ocultando la información, que efectivamente el presidente de la Comisión no ha recibido nada por parte del auditor, o sino pensaría que hay retraso, negligencia o falta de preparación por parte del auditor para presentar en tiempo y forma ese documento que es de vital importancia para nuestro estado”.

Indicó que además “es una cuestión complementaria y fundamental para este Congreso, que no sólo es vigilar sino fiscalizar el buen uso de los recursos públicos; que tenemos un atraso importante, tenemos cuatro meses sin que  Alvis Gallardo haya convocado a una sola reunión en donde se pudiera definir la metodología (por la que) se va a analizar y a discutir el documento y en su momento emitir el dictamen correspondiente”.

Y añadió: “Estamos a dos días de que se venza el plazo para que se entreguen las cuentas públicas del primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2003, y nosotros en este Congreso no hemos sido capaces de analizar la cuenta  del 2002 porque tenemos la obligación de rendir informes al pueblo de Guerrero, de cómo se gastaron este recurso presupuestado, que sabemos viene de la federación”.

–¿No está quedando como simulación esta nueva Ley de Fiscalización?

–Bueno, no se está cumpliendo con los objetivos previstos; creo yo que es el momento de hacerle un exhorto al auditor general del estado para que informe ante las comisiones correspondientes, cuál es el estado que guarda esta cuenta pública.

Y añadió: “Espero que no esté tratando de evadir la responsabilidad de informar; me da la impresión, por los tiempos legislativos, que este dictamen sobre la cuenta pública se dictamine fast track porque ya nada más nos queda el mes de junio del periodo legislativo y la ley es muy clara en el sentido de que un documento como éste no se puede analizar en un periodo extraordinario”.

–¿Ustedes van a aceptar la vía del fast track?

–No, tenemos que contar con los elementos  necesarios porque la cuenta pública debe de venir acompañada por los estados financieros correspondientes, por que se trata de la aplicación de recursos y este documento que tenemos está incompleto, es un legajo de apenas 66 hojas o 66 cuartillas que no tiene toda la información que requerimos para poder emitir un dictamen de vital importancia para la vida social y política de nuestro estado, además esto no le daría al gobernador el aval de que cumplió para darle confiabilidad a su gobierno.

–¿Les está pesando ahora que la oposición en el Congreso local no esté encabezando estas comisiones para la fiscalización?

–Definitivamente. Yo luché por ocupar la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pero no hubo voluntad en las negociaciones para ello.

468 ad