Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Gupo ACA, los candidatos de PRI, PAN y Convergencia para el distrito 10

 * Hablan sobre las marchas y bloqueos, la Autopista y el estacionamiento en la Costera * Irma Figueroa dio una amplia explicación de su ausensia, dice Otilio Alcaraz

 Aurelio Peláez * En un segundo debate, esta vez en el Grupo ACA, los candidatos a diputados federales en el distrito 10, Alejandro Martínez Sidney, del PAN; Jorge Ochoa Jiménez, del PRI, y Luis Walton Aburto, del PRD, se atuvieron en general al guión de la cortesía; hubo apenas indirectas del panista a Walton, quien también de entrada, en su exposición, se refirió a la invitada ausente, la perredista Irma Figueroa Romero: “Excelente química, exitosa empresaria, pero que tal vez no se siente preparada para sostener un debate político”.

El candidato de Convergencia añadió además que Figueroa Romero era “una imposición” del PRD a su militancia, luego de que la dirigencia nacional de ese partido le cumplió “un capricho” al presidente municipal Alberto López Rosas, de quien la química es su suplente.

El panista Martínez Sidney también al abrir en su exposición, aludió al empresario Walton, fundador del partido Convergencia en la entidad, con un “no he comprado ni soy dueño de ningún partido, soy un candidato electo democráticamente”, aunque también tocó a los candidatos del PRD y del PRI con un “no soy apadrinado por el ayuntamiento ni por Casa Guerrero”.

Esta vez, la sesión del Grupo ACA se realizó en un salón más amplio, en el mismo hotel donde acostumbran sesionar cada miércoles. Como hace ocho meses cuando convocaron a un debate a los candidatos a presidente municipal, del PAN, Jorge Pérez Villanueva; del PRD, Alberto López Rosas; del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, y de Convergencia, Luis Walton, la sesión se amplió a invitados de los candidatos. Ayer hubo en el salón unas 150 personas.

La sesión fue coordinada por el presidente de la mesa del Grupo ACA, el panista Otilio Alcaraz, apoyado por Augusto Sagahon, este ex panista. Algo de descoordinación en la lectura de currículums y en la cesión de la palabra les mereció llamados de atención de los mismos candidatos: “Pónganse águilas”, les dijo Walton; “pónganse buzos”, les llamó Martínez Sidney; “no se duerman”, concluyó Jorge Ochoa.

Al final del debate-desayuno, Otilio Alcaraz dijo que se invitó a los candidatos de PAN, PRD, PRI y Convergencia, bajo el criterio de que son “los partidos más representativos”, y porque habiendo once partidos en esta contienda electoral, “es que es imposible reunir a todos, porque ya no son debates, son pleitos, y se faltan el respeto, y controlar tanta gente no es posible”.

Recordó además que el Grupo ACA “ha luchado contra la multiplicación de partidos, que son entidades costosísimas al país y muchos son cotos familiares”. Contó que se invitó a la abanderada perredista Irma Figueroa, quien “se disculpó ampliamente con nosotros, dijo que eran indicaciones de su partido que no asistiera al debate”.

Entre los asistentes, por los priístas, estuvo el presidente del Comité Directivo Municipal, Oscar Hernández; la secretaria general, Alma Clarissa Rico; el notario Manlio Favio Pano; la candidata por el distrito 09, Margarita Nava Muñoz; los ex regidores Federico Marcial Parral, Eloy Polanco y Vicente Trujillo; la dirigente de colonos Marilú Saucedo, así como la universitaria Irma Ferrusca, suplente de Ochoa Jiménez, y Jorge Campos Chávez, de su coordinación de campaña.

Por los panistas asistieron el presidente de la delegación estatal, Francisco Rodríguez Otero; el secretario general, Carlos Millán Sánchez; el presidente del comité municipal, Andrés Castrejón; el diputado local Max Tejeda Martínez, y el regidor Guido Rentería Rojas.

Por Convergencia, los regidores Mario Ramos del Carmen, Oscar Meza Celis y María de los Angeles González; los diputados locales Cuauhtémoc García Amor y Félix Bautista Matías; la candidata a diputada federal por el distrito 09, María de los Angeles Nava Rojas; el ex precandidato perredista a diputado, Leopoldo Calderón Caballero, y parte del equipo de campaña de Walton: Amalia Tornés, Juan Larequi Radilla, Anituy Rebolledo y Lilia Maldonado.

Las propuestas

En el Grupo ACA, luego de presentar su propuesta legislativa, los candidatos atendieron las inquietudes propias de los acasocios, como su postura ante “las marchas, plantones y tomas violentas”; los “gastos excesivos en campaña” de los partidos; el alto costo de la Autopista del Sol y qué harían al respecto. Se les pidió hablar de la equidad de género y el respaldo a los jóvenes, y su posición ante los casinos.

De las marchas, Jorge Ochoa señaló que el derecho a la manifestación era irrenunciable, aunque propuso regularlas y circunscribirlas a ciertas áreas de la ciudad y en determinadas horas. En cuanto a los bloqueos y actos violentos, afirmó que se debería aplicar el Estado de derecho.

El panista Alejandro Martínez explicó que ante las marchas “tenemos que hacer cumplir la ley”, pues aseguró que “hemos vivido en la anarquía”, y señaló que se debería legislar para incrementar las penas a los bloqueadores. “Todos tenemos derecho a ser escuchados, pero con respeto a terceros”. Para Walton, corresponde a las autoridades y no a los legisladores ver el tema de las marchas y bloqueos, y aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando estas movilizaciones transgredan el orden.

En cuanto al tema de los excesivos gastos de campaña, recurrente en las sesiones de los acasocios, tanto como el de las candidaturas plurinominales, Alejandro Martínez recordó que el PAN ha propuesto reducir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales , que ahorraría un gasto operativo “considerable” al país. Se manifestó además, a favor de la reelección legislativa. Luis Walton explicó que si bien es cierto que se destinan altos recursos a la campaña, “hay que señalar que la democracia cuesta y que apenas la estamos empezando. Es algo que habría que evaluar”. Señaló que las plurinominales juegan un papel importante en la democracia, sobre todo porque pueden ser “el fiel de la balanza” en la disputa que por el control legislativo establecen PAN, PRD y PRI. El priísta Jorge Ochoa señaló que “en México la democracia sale demasiado cara, pero la necesitamos, por eso estamos aquí”, aunque dijo a los acasocios que llevaría su propuesta de reducción de salarios y de legisladores plurinominales para su debate al Congreso.

Sobre la reducción del “alto costo” de la Autopista del Sol –otra de las batallas del grupo– Walton apuntó que “todos queremos que la autopista mejore”, y se comprometió a promover que el peaje se reduzca en un 50 por ciento. Para ello, ofreció, sería el mejor aliado del gobernador René Juárez y del alcalde López Rosas, llevando esta propuesta a la federación. Jorge Ochoa dijo que desde el Congreso promovería que la administración de esta vía se dejara en manos de los gobiernos de Guerrero, “tenemos derecho, hemos tributado en forma importante”, sostuvo. Agregó asimismo que “esta es una obra importante que hizo un gobierno priísta”. El panista Martínez Sidney dijo que no estar de acuerdo con Walton “en lo de aliarse con René Juárez y López Rosas”, y propuso formar con la federación un fideicomiso, en donde participe la iniciativa privada, para administrar la autopista y permitir reducir el peaje en un 50 por ciento.

Los candidatos tocaron también el tema del estacionamiento en la Costera; Jorge Ochoa dijo que ese era tema de consulta pública donde habría que buscar “el justo medio” entre las decisiones de la autoridad e intereses de los ciudadanos; Walton señaló que una decisión como prohibir el estacionamiento debería ser una medida preparada con años de anticipación, a diferencia de la fallida iniciativa municipal, que se decidió hace meses, en tanto que Martínez Sidney, ex presidente de la Canaco, respaldó la postura de los socios de la cámara, quienes se opusieron a que se decretara la prohibición para estacionarse en esta avenida.

Al final, la foto y saludos. Apenas un incidente. La líder panista Esperanza Cortés increpó a Walton ya abajo del presídium, pues dijo, no había cumplido su palabra de retirarse de la política si no ganaba la elección para presidente municipal. Fue un reclamo airado que tomó por sorpresa al empresario. “Yo dije que no aceptaría ser diputado local”, señora, respondió el candidato de Convergencia. “Usted dijo que se retiraba de la política si no ganaba”, le insistieron. “Yo no dije eso, pero ahora le digo que voy a ganar la diputación y voy a ser tu presidente municipal”, cortó. “Deje su espacio a otras gentes”, alcanzó a exigir la panista.

468 ad