Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan policías el trabajo de la laguna de oxidación en El Coacoyul, en Azueta

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Una treintena de policías antimotines y un perro de ataque custodiaron ayer el ingreso de personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) para que reiniciaran los trabajos de la laguna de oxidación de la colonia Paraíso Coacoyul que estaban parados desde el 25 de marzo por colonos del lugar que se oponían con el argumento de que provocará contaminación en esta zona habitacional.

Colonos de Paraíso Coacoyul y ejidatarios de Coacoyul, con la regidora perredista Leticia Rodríguez, habían pactado la elaboración en conjunto de un programa de sanitarios ecológicos para pedir al gobierno municipal que los apoye para aplicar este método entre los 13 mil habitantes de Coacoyul pues ambos grupos coincidieron en que las lagunas de oxidación son un sistema que será infuncional ante el eminente crecimiento demográfico de la zona y que no daría una solución de fondo a la contaminación.

Desde las 8 horas, 19 colonos de Paraíso Coacoyul, encabezados por su presidente, Pastor Márquez Núñez, se apostaron en el acceso principal a la colonia para impedir el paso de los trabajadores de CAPAZ que laboran en las lagunas de oxidación.

A la par, 22 ejidatarios encabezados por el presidente del comisario ejidal, Alfonso Ramírez Solís, se reunieron en otro punto y estaban dispuestos a quitar a los colonos para que funcione la laguna porque hay tres huertas anegadas de aguas negras y hay estudios sanitarios que demuestran que el vertimiento de aguas negras en el río de Coacoyul podría provocar una epidemia de cólera.

Media hora después llegó la regidora Rodríguez quien dialogó con los colonos y finalmente se formó una comisión para hacer la propuesta a los ejidatarios de no enfrentarse y armar un frente para buscar una salida al conflicto.

Ramírez Solís se congratuló de la flexibilidad de los colonos, y precisó que los ejidatarios estaban ahí a petición de la CAPAZ para echar a andar la laguna de oxidación para que el drenaje no se derrame sobre las calles del pueblo y en cuerpos de agua. Se manifestó por reactivar la laguna antes de la temporada de lluvias para evitar derrames en cuerpos de agua y norias.

A las 10:30, convinieron la reactivación provisional de la laguna de oxidación pero bajo la supervisión de un comité de vigilancia conformado ahí mismo por la mesa directiva del ejido y de la colonia, mientras los colonos concretan el proyecto de creación de sanitarios ecológicos.

A las 11 horas, a bordo de tres patrullas y encabezados por el director de Seguridad Pública, Fernando Barrientos Llanes, ingresaron los antimotines e instalaron dos retenes de siete antimotines: uno en el acceso a la colonia y otro en el punto donde se habían reunido los colonos.

Otros policías, con toletes y gases lacrimógenos, custodiaron a cuatro empleados de CAPAZ hasta las lagunas de oxidación, luego vigilaron la entrada de ocho trabajadores para iniciar las obras de rehabilitación.

468 ad