Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan pescadores marea roja en Petatlán, Zihuatanejo y La Unión

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco, lamentó que en Zihuatanejo aún no se haya integrado una comisión interinstitucional para tratar el problema de la marea roja que ya se extiende desde el litoral de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión.

En tanto, el presidente de la cooperativa de buzos y pescadores Vicente Guerrero, Anael Sánchez Rosas dijo que la marea roja se ha visto desde hace cinco días por todo el litoral, “y las autoridades se han hecho de la vista gorda, como que no está pasando nada”.

En la bahía de Zihuatanejo, desde el 26 de mayo, se ha podido apreciar una gran mancha de color rojo, que según pescadores y buzos, corresponde al fenómeno natural conocido como marea roja.

Ayer Zavala Clímaco dijo que la mancha roja en la costa, desde El Calvario, en Petatlán hasta La Salada, en La Unión “se viene dando desde hace cinco días”, y lamentó que no exista una vigilancia por parte de las autoridades en cuanto al comportamiento de la marea roja.

Dijo que “lamentablemente en Zihuatanejo aún no se ha constituido el comité interinstitucional de vigilancia de marea roja, donde deben de participar la Secretaría de Salud, Sagarpa, Semarnat, Profepa y los propios pescadores”.

Por su parte, Anael Sánchez Rosas, sostuvo que la marea roja que desde hace cinco días se aprecia en este litoral ha afectado no sólo a los buzos, sino también a los pescadores “porque tiene consecuencias en el comportamiento de cardumen de especies de escama en general”.

“estamos preocupados porque no tenemos el apoyo del gobierno del estado en cuanto a poder instalar el comité interinstitucional y buscar la forma de ser solidarios con los pescadores en los momentos críticos que se derivan de la presencia de la marea roja”, manifestó.

Zavala Clímaco indicó que a partir del primero de junio, se decretará en veda el ostión, “y si le sumamos el fenómeno de la marea roja, de nuevo el sector pesquero saldrá afectado como todos los años, porque mucha gente piensa que todas las especies del mar están contaminadas y no hay mucho consumo”.

En entrevista, el responsable de la Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Tiburcio Noriega Luna, reconoció que existe marea roja en el litoral, “pero no se puede decir de manera oficial hasta en tanto no se realicen los estudios de laboratorio”, dijo.

Dijo que en días pasados se enviaron al laboratorio estatal de Salud muestras de ostiones que se recolectaron del punto conocido como La Calavera, pero que debido a que la muestra era muy poca, no se pudieron realizar los análisis correspondientes para determinar si los moluscos tenían saxitoxinas.

Noriega Luna reiteró que la mancha roja en el agua de la bahía de Zihuatanejo es visible pero que oficialmente no hay ningún dictamen al respecto.

468 ad