Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a un campesino en El Camalote, sierra de Petatlán; van 20 en esa ruta

 El campesino Alejandro Cortés Torres fue asesinado el 23 de mayo, en la comunidad de El Camalote, sierra de Petatlán, presuntamente como parte del conflicto que tienen campesinos de esa región contra el presidente de la Asociación Ganadera Regional de Guerrero, Rogaciano Alba, informó el presidente del Comité de Presos Políticos y de Conciencia de Acapulco, Alfredo García Torres.

Segun los registros periodísticos, este sería el vigésimo asesinato en cuatro años de ambas partes involucradas, que comenzó con el homicidio de Otoniel García Torres, del lado de los campesinos y siguió con la muerte de siete policías judiciales federales en la comunidad de Rancho Nuevo, en marzo de 1999.

Alfredo García Torres recibió ayer la información de sus familiares de la sierra sobre el asesinato Aejando Cortés Torres, y dijo que en la comunidad piden la intervención del coordionador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Adelaido Memije, para que suba a la sierra a investigar el crimen.

Señaló que la Codehum tiene conocimiento del conflicto en esta ruta de la sierra, y ha intervenido para investigar violaciones de garantías particularmente en los últimos casos denunciados por los campesinos, que son los de Bolívar Acosta Avila, assesinado el 7 de julio de 2002 en El Pedregoso, sierra de Petatlán, y Meregildo Torres, asesinado en El Tremendo, el 14 de agosto de 2002.

Explicó que Alejandro Cortés Torres era campesino y ganadero habitante de La Patacua, y catequista de la Iglesia, y había acudido a una vigilia religiosa a El Camalote, en la misma ruta de la sierra. Su cuerpo fue encontrado escondido entre la vegetación, al lado de la carretera, cerca de El Camalote.

Alejandro Cortés Torres, es hermano de Salvador Cortés, asesinado en febrero de 2000 en El Nogal, en una incursión de tropas del Ejército y civiles armados al mando de Rogaciano Alba, en la que fue arrestado el mismo Alfredo García Torres así como los campesinos presos en Acapulco, también integrantes del Comité, Alvaro y Juan García Avila.

Sobre los motivos del crimen, García Torres opinó: “Es la misma situación que ha habido en la sierra, la represión de Rogaciano Alba contra los que no están de acuerdo con él, y por eso quiere acabar con todos”.

Desde febrero de 1999, familias que habitan en la parte alta de la ruta de El Camalote y Las Humedades, en la sierra de Petatlán, viven recluidos en esa área, esquivando la muerte, porque están amenazados por Rogaciano Alba, que los culpa del homicidio de su hermano. Sin embargo, los campesinos de la familia Torres afirman que el origen del conflicto fue la defensa de los bosques contra la expotación ilegal, a la que se dedicaban los seguidores de Alba, lo mismo que al narcotráfico, apoyados por efectivos del Ejército y de la Policía Judicial Federal.

468 ad