Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estancadas, las investigaciones de las desapariciones forzadas: Afadem

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) informó que se han estancado las investigaciones de la desaparición forzada en México.

Como parte de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, la vicepresidenta del organismo, Tita Radilla, dijo en un boletín de prensa que el actual gobierno federal no ha cumplido su promesa de campaña del presidente Vicente Fox de investigar y resolver todos los crímenes del pasado, fuera quien fuera el responsable, y por el contrario como presidente creó la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos del Pasado, para echar abajo la Comisión de la Verdad que ha defendido los familiares de los desparecidos.

Recriminan que a más de un año de su creación, la Fiscalía no ha dado resultados concretos, ni un caso ha sido resuelto.

Sobre la desaparición forzada, Tita Radilla expone que esta práctica de lesa humanidad nació durante la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania nazi, donde fueron victimados miles de judíos y miembros de la oposición política, detenidos bajo el decreto de “Noche y Niebla”, y desde entonces esa práctica se ha extendido en el mundo, donde según el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU hay 63 países con este crimen, entre ellos México.

Explica que las desapariciones forzadas se cometen en situaciones de conflicto interno armado, bajo democracias formales, por razones de limpieza étnica o religiosa o en situaciones de conflicto internacional, siendo la población civil la más afectada, particularmente en países como Argentina, Chile, El Salvador, Uruguay, Perú y Sri Lanka.

El grupo de la ONU pone en relieve que la impunidad es una de las causas fundamentales de las desapariciones forzadas.

Apunta que en nuestro país, las desapariciones forzadas han sido una de las prácticas que ha utilizado el gobierno para contener los movimientos opositores al régimen, implantando el terrorismo de Estado desde finales de los sesentas, durante más de 30 años.

Dijo que en años pasados, el Estado mexicano negó la existencia de cientos de desaparecidos. Pero los grupos de familiares, organizaciones políticas, sociales y ONG han insistido en la justicia, pero no hay investigación.

Expone que en 1990 se creo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para encubrir las graves violaciones y poder firmar el Tratado de Libre Comercio, y hasta el año 2000 sólo reconocía 27 casos de desaparición forzada, y en el 2001 reconoce más de 200 casos de una lista de 500 que presentan los familiares.

Abundó que en noviembre de 1999 la Afadem presentó las primeras denuncias ante la PGR, y en 2000 el procurador Rafael Macedo de la Concha se declaró incompetente e ilegalmente sin dar aviso a los denunciantes envió los casos a la Procuraduría General de Justicia Militar, y entregó los expedientes, donde la mayoría de los señalados como responsables son militares, lo que no garantiza un juicio independiente ni imparcial.

468 ad