Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán las investigaciones de la UEDO en Ayutla y Tecoanapa: PGR

 De la corresponsalía, Chilpancingo El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, declaró que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) va a continuar con las investigaciones en Ayutla y Tecoanapa donde recientemente fueron detenidas seis personas señaladas como parte de una banda de secuestradores y miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El funcionario que estuvo en una audiencia pública con estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), señaló que la aprehensión de los seis presuntos miembros del ERPI fue resultado de una investigación que desde hace un año realizan policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en esa región en donde este grupo guerrillero ha realizado diversas actividades.

Los seis detenidos, José Guadalupe Hernández, Eudocio Suástegui García, Bardomiano Ríos, Doroteo Marín, Inés Jiménez Silva y Concepción Ramírez Ramírez, eran militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se encuentran arraigados en diferentes lugares en la Ciudad de México a patición de la UEDO.

Según la PGR, los seis detenidos secuestraron a dos personas y se les investiga por seis plagios más y que el dinero que obtenían la ocupaban para financiar al ERPI.

“Nosotros tenemos entendido que a las seis personas detenidas se les encontraron armas y documentos que los involucraban en actividades de un grupo guerrillero”, manifestó el delegado de la PGR en Guerrero.

Señaló que la aprehensión de las seis personas no fue algo preparado por el acto político que se va a realizar el 7 de junio en la comunidad de El Charco, en la región mixteca del municipio de Ayutla de los Libres, con motivo del quinto aniversario de la masacre de 11 campesinos por el Ejército.

“La PGR realiza sus investigaciones y lo que pasó el Ayutla de los Libres y Tecoanapa nada tiene que ver con las conmemoraciones políticas de El Charco y Aguas Blancas”, aseveró el delegado.

En tanto, el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que los familiares de los seis detenidos aseguran que los de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) actuaron de manera arbitraria, “porque catearon casas y no llevaron órdenes de aprehensión contra los seis campesinos”.

“A mí me resulta muy extraño que después seis días de haber sido detenidos por la AFI, la PGR los presente como secuestradores y guerrilleros”, señaló.

Narcomenudeo en Guerrero

y en todo el país

Durante la segunda audiencia pública a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAG, el delegado de la PGR en Guerrero señaló que uno de los problemas más graves que hay en el país es el narcomenudeo.

Indicó que México todavía no alcanza niveles como los tiene Estados Unidos, pero aquí el consumo de drogas es grave y existen estudios de que entre cuatro y cinco millones de mexicanos han consumido aunque sea alguna vez algún estupefaciente.

En el encuentro del funcionario federal con los estudiantes de leyes, estuvo el rector de la UAG, Nelson Valle López, el director de la Facultad, José Alfred Romero Olea, así como maestros de la misma institución educativa.

El funcionario dijo a los asistentes que la imagen de esta dependencia ha cambiado de manera radical desde el año 2001 cuando asumió el cargo el general Rafael Macedo de la Concha.

“Antes del 2000, la imagen de la PGR era sinónimo de impunidad y corrupción”, expresó.

Según el funcionario, del 2001 a la fecha, el 70 por ciento de los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones fueron dados de baja por haber cometido diversas irregularidades, y no descartó que algunos de ellos formen parte de la delincuencia organizada.

“Qué bueno que ya están fuera de la corporación, eso es bueno para la sociedad, y nosotros no descartamos que algunos de ellos a lo mejor muchos, estén deliquiendo pero saben que ahora no gozarán de impunidad porque ya no tienen una charola, ahora saben que serán detenidos en cualquier momento”, aseveró.

468 ad