Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Nelson liquidaciones para maestros de la UAG sin licenciatura

 * También informa de un diplomado de actualización que impartirán especialistas de la UNAM para los que notienen ese título

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Comenzaron ayer los trabajos para la conformación de las academias estatales de las 39 preparatorias de la (UAG), donde 147 docentes representan a mil 250 de las siete regiones del estado en busca de crear un nuevo modelo educativo para el nivel medio superior y justificar con ello el incremento del subsidió a la universidad para el 2004.

En la inauguración efectuada a las 11:00 horas en uno de los salones de la Preparatoria 9 de esta ciudad, el rector Nelson Valle anunció que quienes no acrediten la licenciatura para dar clases en el nivel medio superior serán liquidados, porque es un requisito del Programa Institucional de Fortalecimiento de las Instituciones para el Financiamiento de las Instituciones (PIFI) solicitado por la ANUIES.

Sin embargo, indicó que la UAG ofrecerá en las próximas semanas un diplomado de actualización que impartirán especialistas de la UNAM, cuyo costo será pagado por la universidad, como parte del apoyo a la superación de los docentes que no tienen en nivel de licenciatura y que les dará la oportunidad de seguir dando clases para evitar la liquidación.

Los 144 docentes aplaudieron el anuncio del rector, sobre todo porque les dio a conocer que en el pasado fin de semana acudió a ciudad del Carmen en Campeche donde en una reunión con la ANUIES y como responsable de la Comisión de Financiamiento dio la pelea por otorgar a las universidades más recursos para sostener a las escuelas del nivel medio superior o preparatorias.

Señaló que a la fecha las universidades no reciben subsidió para las escuelas preparatorias y estas son financiadas por el subsidió general que reciben del gobierno federal y estatal, como en el caso de Guerrero.

Con el PIFI dijo que lograrán que el costo por alumno de preparatoria se acerque al costo promedio de un estudiante de la licenciatura de derecho, en el orden de 8 mil o 9 mil pesos.

También anunció que habló con el gobernador René Juárez Cisneros para que en ocho días en Acapulco, participe la UAG como sede para al organización del Foro Mundial sobre el problema del agua, asimismo en un mes realizarán también en Acapulco la Octava Conferencia Regional de la Cuenca del Pacífico y en octubre próximo, la UAG igualmente será sede de la Red Nacional de Bachillerato Universitario, donde presentarán su propuesta de PIFI de las 39 preparatorias de Guerrero.

La meta, dijo, volviendo al tema del PIFI –objetivo del encuentro para conformar las academias estatales–, es que en el 2006 el bachillerato cuente con una planta docente con un nivel mínimo de licenciatura, para poder entrar al programa de excelencia educativa.

Asimismo, dijo que en el próximo mes de junio tendrá cubierto el costo total de los libros de texto gratuito.

Las academias regionales

La sesión de los 144 delegados de las siete academias regionales comenzó desde las nueve de la mañana en la Preparatoria 9, presidida por el director de docencia, Delfino Daniel Ortiz; el coordinador del Nivel Medio Superior, Flavio Manrique Godoy; el dirigente del STAUAG, Martín Barragán; la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, Cándida Ortega Angel; y el secretario general de la UAG, Arturo Contreras.

Como parte de la organización de trabajo primero se hizo una sesión plenaria donde se dio a conocer la estrategia de trabajo, se escuchó el discurso del rector y se entregaron los nombramientos a los coordinadores de las academias regionales.

En la región Norte, al maestro Fidel Rabadán; Costa Grande, Fernando Espíritu Rivera; Tierra Caliente, Rutilia Suárez Silverio; La Montaña, María Luisa Fernández Jiménez; Acapulco, Abad Muñoz; en la región Centro, Mario Balladares; y en la Costa Chica, Salvador Ríos.

El plan de trabajo

Para comenzar sus actividades se propuso un plan de trabajo por áreas de conocimiento: matemáticas, biología, ciencias sociales, historia, sistema de actividades complementarias educativas, sicología y química.

Ese plan de trabajo tiene como objetivos: impulsar la reforma universitaria, colaborando con la Comisión de Reforma Universitaria y el Departamento de Educación Media Superior en la instalación de la red y el Colegio de este nivel educativo.

Participar con el departamento de Educación Media superior en la evaluación de programas y plan de estudios; participar en la organización de cursos del programa de formación docente, actualización pedagógica y disciplinaria y cursos de formación de docentes-investigadores.

Participar en coordinación con las academias locales y regionales en la evaluación de libros de texto del área correspondiente; elaborar una estrategia y perfeccionar mecanismos para darle continuidad a la aplicación del examen único de academias locales, posteriormente concluirlo a nivel de academias regionales y arribar al examen único de academias estatales.

Impulsar la formación de comités de investigadores por unidad académica a través de las academias locales; coadyuvar a establecer o fortalecer los servicios psicopedagógicos.

Fomentar la extensión universitaria en sus diferentes aspectos: difusión de la cultura, la divulgación científica humanística y artística, la vinculación social y el rescate de la cultura popular, la práctica del deporte y el servicio social preparatoriano.

Y colaborar para promover el intercambio académico con los bachilleratos de las universidades de la región centro-sur de la ANUIES.

Por la noche, al cierre de la edición se esperaba que los 144 delegados de las academias regionales, después de las actividades en las mesas de trabajo realizarían una plenaria para presentar los resolutivos y acuerdos.

468 ad