Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La salida de maestros faltistas, exigen padres a las autoridades educativas

 * En la secundaria federal 6, de 80 trabajadores sólo 4 profesores se encontraban dando clases * En Técnica 104, donde hay 58 trabajadores, sólo asistieron ayer 18, reportan

 Jorge Nava * Padres de familia demandaron la salida de profesores faltistas durante el recorrido que efectuó ayer el personal jurídico de la Subcoordinación de la SEG Acapulco-Coyuca para ubicar los planteles donde hay profesores que no están asistiendo a clases por los movimientos magisteriales de la CETEG.

Ayer continuó la supervisión de cinco planteles educativos en la puntualidad y asistencia de profesores para posteriormente levantar actas administrativas y descuentos contra profesores que suspendieron labores por la movilización de la CETEG.

El primer plantel visitado fue la secundaria Técnica 104, donde de 58 trabajadores, sólo 18 se encontraban trabajando, informó el director Arturo Naro Fraustro, mientras que los alumnos jugaban en las canchas; se siguió con la secundaria federal 6, donde la directora Rebeca Jaimes Pérez les informó que de 80 trabajadores, 4 profesores se encontraban dando clases.

Visitaron la secundaria federal 9, Alfonso Ramírez Altamirano, donde informaron que sólo faltaron cuatro profesores que se fueron a la marcha de la Coordinadora y un delegado sindical del SNTE, y prosiguieron con la escuela primaria Gabriela Mistral, donde sin la presencia de la directora Inés Martínez Justo, un profesor les informó a los trabajadores de la SEG que de 26 trabajadores, cinco no se encontraba laborando.

Encabezaban la inspección el abogado del Departamento Jurídico de la subcoordinación, Manuel Reynoso Vázquez, quien fue acompañado de dos auxiliares técnicos pedagógicos y la responsable del área de comunicación social, Alcira Campos.

Padres piden la salida

de cinco profesores

En la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia Los Manantiales, parte alta de La Sabana, el presidente de la sociedad de padres de familia, Pedro Villalba Marcial, integrantes del comité y la directora, María Inés Serrano Olascuaga, informaron que cinco profesores de la Coordinadora se integraron a las movilizaciones y suspendieron las labores.

Después, confundidos porque creyeron que el personal era alguna autoridad de la SEG que podía atender sus demandas de la salida de los profesores, los padres de familia hicieron una reunión donde Villalba Marcial se quejó de las constantes suspensiones de labores de los profesores de la CETEG.

Villalba Marcial cuestionó cómo harían los profesores para recuperar el tiempo perdido que sus hijos dejaron de asistir a clases y dijo que el lunes la sociedad de padres cerró con candado los salones del plantel con el fin de establecer una reunión con los profesores faltistas.

Detalló que en esa reunión, donde los profesores Eliseo Aguilera Morales, José Luis Altamirano Calderón, José López Cruz, Edilberto Ramos Arizmendi y Nicolasa Calixto Morales, invitaron al supervisor de zona Fredigildo Salones Robles, los profesores quisieron agredirlo físicamente.

Los padres pidieron que les descuenten a los profesores porque faltan desde el 19 de mayo porque criticó que suspenden las labores para realizar paros en los que piden aumento salarial.

Villalba Marcial planteó que la mayoría de los padres de familia son ignorantes porque no estudiaron y que fácilmente los profesores se aprovechan de esto para engañarlos al pedirles su apoyo, por ello citó otro acuerdo, que es el del retiro de los profesores de ese plantel.

Ejemplificó que por ejemplo les han dicho que el programa de Escuelas de Calidad, al cual esta integrado dicho plantel, es un programa del gobierno para privatizar la educación y cobrarles dinero directamente a ellos.

Asentó que dichos profesores no quisieron aceptar entrar en el programa porque sabían del compromiso que tienen con la federación para continuar con el subsidio de recursos que se les entrega para contar con instalaciones mejores.

En un tercer punto, indicó que los padres piden el cambio de supervisión de Salones Robles, porque es la persona que moviliza a los profesores.

El padre de familia pidió al personal que acudan gente de la SEG a explicarles a los padres de familia en qué consiste el programa Escuelas de Calidad, porque señaló que hay la incertidumbre de los padres de que en realidad tengan razón los profesores de la CETEG.

Urgió a las autoridades de la SEG su intervención en esa demanda, porque subrayó que no muestran interés porque sabe que los hijos de los funcionarios van a escuela privadas donde nunca se suspenden las labores.

468 ad