Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan unos 2 mil cetegistas; apedrean oficinas de la SEG y de Job Bernache

 * Durante la manifestación que partió de la Sección 14 del SNTE y terminó frente a Palacio de Gobierno, agreden a reporteros

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo n Con matices de violencia en la que los trabajadores de los medios de comunicación llevaron la de perder, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), efectuaron ayer una marcha que comenzó con un mitin afuera de Casa Guerrero y terminó con otro en la explanada del Palacio de Gobierno.

Los maestros cetegistas exigieron la reanudación del diálogo con las autoridades estatales para el planteamiento de sus demandas; la entrega de 2 mil paquetes escolares, su negativa a la reestructuración de zonas y la rezonificación por vida cara.

Las autoridades estatales se han negado a dialogar con la dirigencia de la CETEG desde el mes de abril pasado, lo que ha prolongado la solución del movimiento magisterial, pero también ha contribuido la división que existe entre el magisterio denominado democrático y aglutinado en la CETEG.

Por un lado, el grupo lidereado por el regidor del PRD en Chilpancingo, Julio César Aguirre Méndez y Nicolás Chávez Adame, mientras que la otra fracción es la que encabeza Víctor Echeverría Valenzuela, que fueron los que se manifestaron ayer.

El objetivo de algunas acciones radicales que se acordaron en una asamblea previa como parte del plan de acción para ayer, serían contra la dirigencia charra, de la Sección 14 del SNTE que dirige Job Bernache Guzmán, pero de última hora el movimiento se salió de control y los agredidos fueron los trabajadores de los medios.

La movilización partió sin contratiempos de las instalaciones de la Sección 14 del SNTE que lleva casi cuatro años en poder de la CETEG. Un grupo numeroso venido de la región de la Costa Chica, encabezaban la marcha y parecía ser que tomaban las decisiones.

Los poco más de 2 mil maestros partieron hacia Casa Guerrero en donde participaron en un breve mitin sin incidente alguno.

Sin embargo, cuando pasaban por las oficinas administrativas de la SEG algunos dirigentes anunciaron a algunos reporteros que estuvieran “pendientes” porque desalojarían a los cetegistas disidentes quienes también están en poder de las oficinas de la delegación sindical D-III-16.

Y efectivamente, un numeroso grupo de quienes encabezaban el contingente irrumpieron en esas instalaciones, rompieron cristales y prácticamente destruyeron las oficinas sindicales.

Algunos reporteros entraron cuando el contingente aún se encontraba dentro, tres de ellos, el fotógrafo de Notimex, Alejandrino González, el camarógrafo de Sobremesa, Víctor Velázquez y el reportero Rogelio Agustín Esteban, fueron quienes sufrieron las consecuencias, al primero lo golpearon y le destruyeron su cámara, al segundo entre empujones le tumbaron su cámara y sufrió daños en tanto que a Agustín Esteban le arrebataron un teléfono celular que ya no le regresaron.

Luego los maestros se trasladaron al Zócalo pero antes de llegar se desviaron hacia la calle Justo Sierra, en el centro de la ciudad, donde se encuentran las oficinas del secretario general de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán.

Ahí volvieron apedrear los cristales del edificio y arrojaron huevos sobre la fachada. Durante estos hechos nuevamente un grupo de maestros intentó despojar de su cámara de video al reportero de Televisión Azteca, Juan José Romero y amenazaron al fotógrafo de El Sur, Eric Chavelas.

Los hechos sin embargo no pasaron de ahí y la marcha continuó hacia el Zócalo donde se concentraron en un mitin.

El dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, reconoció que el movimiento “se le salió de las manos” y que debido a ello no se pudo evitar que algunos de los maestros arremetieran en contra de trabajadores de los medios de comunicación.

El dirigente magisterial se comprometió a reparar el daño ocasionado a los comunicadores y lamentó el incidente.

Los comunicadores agredidos presentaron la tarde de ayer mismo una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público por los delitos de daños y lesiones.

Durante el mitin, otro de los dirigentes, Félix Moreno Paralta, denunció que cuando pasaron por las oficinas de la SEG, un grupo de los disidentes cetegistas agredió físicamente a los últimos marchistas que partieron. Responsabilizó de cualquier agresión a los cetegistas seguidores de Echeverría Valenzuela a los dirigentes de los disidentes, Julio César Aguirre Méndez y Nicolás Chávez Adame.

En su intervención Echeverría Valenzuela denunció que los responsables de que hasta ahora no se hayan resuelto las demandas del magisterio es el gobernador René Juárez y al presidente Vicente Fox.

Criticó el hecho de que no destinen mayores recursos para el rubro de la educación y advirtió que su movimiento continuará hasta que se instale una mesa única de diálogo y se resuelvan las demandas de la CETEG.

El dirigente advirtió que la movilización de ayer “es apenas el inicio de toda una lucha de resistencia”.

Denunció que el gobierno estatal a través de algunos medios de comunicación está promoviendo una campaña en la que presenta a un movimiento de la CETEG dividido, y denunció que para ello está utilizando a “los esquiroles del movimiento”, sin embargo, advirtió que el movimiento de la CETEG resistirá junto con el de la CNTE a nivel nacional hasta lograr la solución de sus demandas.

468 ad