Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destitución de delegados de Semarnat y Profepa por autorizar el muelle de Revolcadero, piden pescadores

 

Mariana Labastida

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Espinosa Arciniega, pidió la destitución de los delegados de Semarnat, Cristian Garnica, y de Profepa, Maricela Ruiz Massieu, por no atender las peticiones que hicieron desde 2012 para detener el proyecto del muelle de Revolcadero de la empresa Jar Estate Corp, cuya concesión fue revocada por esas dependencias desde las oficinas centrales.
También pidió que se retire de la playa la estructura metálica que fue colocada para evitar que las tortugas mueran en la temporada de desove, como ha venido sucediendo.
En conferencia de prensa en el Zócalo, acompañado de otros dos integrantes de la cooperativa, Espinosa Arciniega pidió que se retire a la “brevedad” la estructura metálica del muelle, luego de que se revocó la concesión a la empresa Jar Estate Corp, por encontrar irregularidades, entre ellas que carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental, cambio de tipo de materiales y la construcción de una superficie mayor a la autorizada como se publicó ayer en El Sur.
Dijo que la estructura metálica impide la llegada de las tortugas a la orilla en tiempo de desove, así se demostró dijo el año pasado cuando encontraron ejemplares muertos que suponen chocaron con la construcción o fueron azotados por el oleaje en la misma.
La concesión fue revocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros luego de una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se informó en un comunicado, por lo que Espinoza Arciniega solicitó que sea personal de las oficinas centrales los que realicen la supervisión de las obras en Acapulco, porque consideró que sí respetan “el estado de derecho”.
Espinoza Arciniega recordó que desde el 2012 ha solicitado a los delegados de Semarnat y Profepa, Cristían Garnica y Maricela Ruiz que revisaran los permisos para la construcción del muelle y que se revocara la concesión por afectar el medio ambiente, sin embargo no le hicieron caso, por ello pidió la destitución de los dos funcionarios porque la respuesta que les dieron es que todo “estaba en regla, cuando no era así”.
También pidió a la Semarnat y Profepa México que envíen personal a supervisar los permisos y trabajos que se realizan en Acapulco porque consideró que todo se resuelve “con el apretón de manos y siempre la corrupción”, por lo que consideró necesario que intervengan de nivel central para que se  conduzcan por la vía legal, y detener, dijo, que siga la deforestación del mangle de la laguna Negra de Puerto Marqués.
El  también gestor social indicó que no están en contra de las inversiones, pero no están de acuerdo en que les quiten sus espacios y los de los turistas, como ocurrió con la construcción del muelle de la empresa Member’s Deck,.
Sobre el tema, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó su beneplácito porque la Semarnat revocó la licencia para la construcción del muelle en playa El Revolcadero.
En un boletín de prensa el gobernador dijo que es “una buena noticia” para los prestadores de servicios turísticos, porque esa playa que se encuentra en la zona Diamante es una de las más visitadas por los turistas, y que la construcción del muelle afectaría seriamente el área de bañistas.
Aguirre Rivero comentó que “ya se había planteado esta cancelación” del muelle pero no mencionó de qué forma ni cuándo hizo ese planteamiento. (Redacción).

468 ad