Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Cecop, listo para detener embestidas del gobierno federal sobre La Parota: Felipe Flores

*Por primera ocasión en 11 años el movimiento no celebró su aniversario

Mariana Labastida

A 11 años de que inició la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), los pueblos que comenzaron la resistencia contra la presa, Garrapatas, San José y Arroyo Verde, están listos para detener cualquier embestida del gobierno federal para realizar el proyecto, aseguró el vocero Felipe Flores Hernández.
Por primera ocasión en 11 años no se celebró un aniversario, y Flores Hernández justificó el hecho con la cercanía del aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la falta de organización.
Muertos, heridos y detenidos tiene la historia del Cecop en sus 11 años, que inició un lunes en el punto conocido como El Fraile, a la orilla del río Papagayo, frente a la comunidad de Cacahuatepec, cabecera de los Bienes Comunales.
“Iniciamos en el paraje llamado El Fraile, el arbolito ya no existe, se lo llevó el río en la crecida de septiembre”, recordó Felipe Flores.
Felipe Flores y el otro vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, han tenido diferencias, la última luego del paso de la tormenta tropical Manuel, cuando Flores Hernández  no estuvo de acuerdo con las acciones Suástegui Muñoz, principalmente de detener las labores de las empresas gravilleras que extraían material pétreo del río Papagayo. Dicha acción unió a algunos integrantes del Cecop, pero alejó a algunos de los iniciadores del movimiento como José Venus Hernández Nicanor y al propio Felipe Flores.
Luego de la detención de Suástegui Muñoz, el 17 de junio, algunos de los pioneros del movimiento que se alejaron regresaron a las acciones del Cecop para exigir la liberación del vocero.
“La detención de Marco no acabó con el movimiento, la gente había estado tranquila pero con los 409.5 millones de pesos que hay para iniciar la presa, la gente volverá a integrarse”, consideró Flores Hernández.
Del arresto de otros tres opositores, Máximo Solís Valeriano, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio, ayer por la mañana, Flores Hernández indicó que ya se les había recomendado que tuvieran cuidado, que no salieran de los Bienes Comunales, y que antes de cualquier acción se corroborarán los delitos, “no podemos adelantar nada”.
Aseguró que no se permitirá ninguna acción del gobierno federal en los Bienes Comunales: “vamos a hacerle frente como siempre”’, y admitió que el Cecop estaba activo pero desorganizado, en lo cual se trabaja para volver a unir a las comunidades y ejidos.
Agregó que se tiene que volver a las asambleas rotativas y no sólo en una comunidad, para llevar la información a todos los pobladores, principalmente a los comuneros que están en el padrón y son los que votan, “se va a volver a llamar a los que iniciamos el movimiento, a los que estuvimos en El Fraile un lunes como hoy (ayer) hace 11 años, prestos y decididos a todo y seguimos prestos y decididos”, puntualizó el vocero.
Flores Hernández dijo que muchos de los iniciadores del movimiento no han participado porque no han visto acción, sin embargo no están de acuerdo en entregar las tierras; “ya hablé con los de Garrapatas, Arroyo Verde y San José. Están dispuestos a retomar y seguir la lucha que es un movimiento social, que tiene como causa defender los recursos naturales, no intereses para lucrar”.
Felipe Flores también se alejó de la lucha del Cecop por un tiempo para buscar un espacio en el Cabildo como regidor, lo cual, dijo, fue una lucha como ciudadano y de manera personal pero pensando en lo social debido a que no hay nadie que los represente en el Cabildo, “por eso no nos toman en cuenta, no nos escuchan y buscaba que tuviéramos presencia y decidir por nosotros, no que decidieran por nosotros”.
Lamentó que haya sido el primer año en que no se programa una actividad para conmemorar un año más de lucha del Cecop, y justificó que parte de ello fue porque hubiera sido el domingo y se emparejaba con las actividades del aniversario del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que se realizaron el viernes y sábado pasados.
Durante los 11 años de lucha del Cecop, además de los movimientos y plantones en diferentes épocas para impedir el ingreso de maquinaria de la CFE y después de diversas autoridades, también han defendido las tierras en las instancias legales como el Tribunal Unitario Agrario (TUA), donde en los diferentes juicios que iniciaron para desconocer asambleas en las que supuestamente los comuneros daban derecho para utilizar sus tierras, los dictámenes fueron a su favor.

468 ad