Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invaden semifijos el puente entre Caleta y Caletilla con toda clase de mercaderías

Karla Galarce Sosa

El puente natural que se ubica entre Caleta-Caletilla es ocupado por vendedores semifijos que ofrecen artículos de playa, mariscos, recuerdos y hasta conchas y corales marinos.
La actividad comercial se desarrolla entre dos balnearios que los turistas prefieren por sus aguas tranquilas pero, donde se mantiene la tradicional renta de cámaras de llanta por 30 pesos la hora, donde se oye música de chile frito y, donde los vendedores cargan sobre sus cabezas las charolas con jugosas frutas con chile.
En un recorrido por la zona se observó la venta de una gran variedad de artículos típicos y hasta animales disecados.
El puente –que será parte de las remodelaciones que realiza el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en la zona Tradicional de Acapulco– es ocupado incluso, como paso porque lo atraviesan no solo peatones o grupos de turistas sino que lo atraviesan hasta motocicletas para llegar a la explanada del ex centro acuático Mágico Mundo Marino.
Las playas, alrededor de las 2 de la tarde en la zona Tradicional de Acapulco, lucían prácticamente llenas, el jolgorio que se viven en ellas se percibía desde cualquier parte: vendedores ofreciendo boletos para paseos en lancha, música de restaurantes y establecimientos, vendedores con charolas de comida que ofrecen sus productos, y hasta masajistas y trenzadoras que ofrecen sus servicios al pie de las sillas a orilla del mar.
La familia Balbuena, originaria de Cuernavaca, comentó que lo típico de Acapulco es el olor a bronceador por las calles de la zona Náutica y consideraron buena la remodelación que se desarrolla en la explanada de Caleta, aunque comentaron que debieron comenzar después de la temporada vacacional “para evitar más molestias al turismo”.
“A nosotros nos ha tocado sufrir todas las remodelaciones, desde la entrada en la temporada pasada, la que está pasando la caseta de la autopista, también fuimos a caminar al zócalo e igual”, dijo el señor Rogelio Balbuena quien celebró la presencia de mucho más turismo que en otras épocas porque eso hace que la gente “se sienta en una fiesta”.
El visitante dijo que aunque siempre que visitan el puerto está lleno de comerciantes en la explanada y en el puente entre Caleta y Caletilla, ha tenido la oportunidad de visitar el puerto fuera de temporada y en otras ocasiones hay presencia de autoridades que les piden que no obstruyan el paso.
“Ahora veo más gente en muchos lugares públicos, como por ejemplo en el puente, antes se quedaban allí en la banqueta de la calle, peor ahora hasta entran  motonetas y carritos de paletas, eso antes no se veía”, criticó.
El morelense hizo un llamado a las autoridades correspondientes “para regular las actividades comerciales que se desarrollan en las playas, en sus accesos y en sitios turísticos que cada vez se ven disminuidos por la presencia de vendedores ambulantes”.

468 ad