Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores eventuales del CAAPS piden a Aguirre que intervenga para que les den contrato

*El trámite no le corresponde a la Clínica sino a la Secretaría de Salud, explica en director Aniceto Leguizama Dimas

Karina Contreras

Trabajadores eventuales de la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) pidieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que les den un contrato, pues “ya tienen muchos años laborando y ganan 160 pesos diarios”.
Al respecto, el director del CAAPS, Aniceto Leguizama Dimas, explicó que no puede dar contratos de trabajo, pues nada más se puede autorizar es la Secretaría de Salud.
En conferencia de prensa, la trabajadora eventual Natividad Bernal Gutiérrez dijo que desde el 2 de julio entregaron un oficio en las oficinas del gobernador en Chilpancingo, específicamente al secretario particular Everardo García, sobre su petición así como al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, pero que hasta ayer no han obtenido respuesta, “ni buena ni mala aún cuando les hemos estado llamando por teléfono”.
La empleada argumentó que su petición se debe a que ya tienen varios años y “no se nos ha hecho justicia porque lo único que estamos pidiendo es un contrato, no aspiramos a estar en las cuotas de recuperación, que son las que siguen de suplencia”.
Indicó que empezaron 21 trabajadores eventuales, pero que nada más quedan tres porque los demás han sido amedrentados por la Dirección, donde se les ha ido llamando para que firmen un documento donde se retracten de la lucha y que digan que fueron engañados y que falsificaron sus firmas, lo cual “no es cierto”.
Natividad Bernal explicó que como eventuales están ganado 160 pesos diarios y que tienen vacaciones sin paga, “no tenemos derecho a nada y trabajamos ocho horas”.
Agregó que ella tiene más de tres años trabajando y no le han podido dar contrato, cuando hay personas que tienen apenas un año y medio y ya se les dio, y apenas el viernes hubo recontrataciones y contrataciones a gente de base y se les dio contrato, por lo que nada más quieren que “se respete la antigüedad, pues si no es así nunca tendrán un contrato”.
Por su parte, la trabajadora Lizeth Méndez Morales manifestó que tiene 5 años laborando en el CAAPS y que nada más pide que se le tome en cuenta para los contratos y pide la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien el  jueves pasado –cuando estuvo en Coyuca de Benítez–, le entregó un documento sobre el caso.
En su oportunidad, Adelina Mejía Serrero expuso que ella tiene 4 años y cuatro meses como eventual, cubre “incidencias”, y que lo que pide es que le den un contrato, “no queremos ocasionar problemas, nada más queremos que se nos respete la antigüedad”.
En respuesta, el director del CAAPS, Aniceto Leguizama Dimas, argumentó que los que están haciendo las protestas “son personas que nada más cubren incidencias cuando un trabajador de base pide permiso”, pero que no tienen ninguna relación laboral con el CAAPS, y ahora “son tres exigiendo contratos y la única forma de obtener uno es a través de la Secretaría de Salud estatal”.
“Yo no soy una persona que tenga el poder de decidir un contrato, no puedo, no tengo la facultad y lo que sí se puede es ir gestionando al estado las necesidades de personal conforme tenemos la demandas de usuarios”, reiteró el director.
Leguizama Dimas agregó que en una auditoría interna antes de que él llegara reveló que “había muchas incidencias en las que se incurrió por el exceso de personal cubreincidencias” e indicó que han crecido como unidad  y se tiene necesidad de más personal, pero los recursos humanos vienen del estado.
Por su parte, el administrador del CAAPS, Yinis Antonio Reynoso, dijo que antes de que protestaran los trabajadores eventuales ellos solicitaron a nivel estatal la regularización de 41 personas con un contrato y subrayó que si los quejosos no tienen prestaciones es porque solo cubren incidencias, “aquí están todos, incluidos los que están manifestándose. Hemos pedidos a la secretaria que nos considere”. Indicó que muchos no tienen documentos, pues recibieron un curso en el DIF pero nada más les enseñan a inyectar, los cuales no contratan por la necesidad del servicio, pero no son puestos en lugares críticos los ponen hacer cosas administrativas, en las otras áreas son gente especializada.
Finalmente, el administrador del CAAPS sostuvo que hay gente que está induciendo a los manifestantes y señaló que el ex director del instituto José Francisco Martínez Basilio, aunque no dijo con qué objetivo, pero “no se vale que utilice a esas personas”.

468 ad