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Por el aumento del costo de insumos urge que se autorice la nueva tarifa, dicen tranportistas

Mariana Labastida

Dirigentes transportistas se reunieron con el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla, por tercera ocasión, para explicar nuevamente el incremento en los costos de operación y el porqué solicitan el aumento al costo del pasaje, así como pedir una audiencia con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que es el presidente del Consejo que tiene que autorizar el incremento.
Los transportistas aseguraron que respetan la petición de esperar la autorización de la nueva tarifa, aunque en las rutas Garita, Hornos y Costera se sigue cobrando un peso más.
Los dirigentes de los bloques 1 (Costera), 2 (Garita), 3 (Hospitales) y 7 (Maxirutas) se reunieron con Larequi Radilla en una restaurante en el bulevar de Las Naciones, y ahí le explicaron que desde abril el costo de la gasolina había incrementado un 29 por ciento, lo que repercutía también en el costo de de las refacciones de los vehículos y el mantenimiento de los camiones es mayor, siendo la razón principal para pedir se autorice el incremento del pasaje.
Larequi Radilla reiteró que la comisión no ha autorizado el incremento, que unos hicieron caso y otros no en relación a no cobrar de más mientras no sea oficial, de 7 a 8 pesos en los camiones con aire acondicionado y las Maxirutas, y de 6 a 7 pesos en el resto.
Dijo que se revisa la información que le dieron del aumentos en los costos de operación, donde no sólo está la gasolina sino también de los insumos diarios como comidas y bebidas para los conductores.
Se comprometió con los trasportistas a que buscará que esta semana tengan la reunión con el secretario general de Gobierno, que es el presidente de la Comisión de Transporte, para que le expliquen directamente la petición de incremento del pasaje.
Aunque también Larequi Radilla señaló a los transportistas que es un circulo vicioso el que existe porque ellos piden aumentos en el pasaje pero no dan un buen servicio porque las unidades están en mal estado, “para que sea un transporte digno, tarifa nueva y adecuada a unidades nuevas, pero viendo la economía de los guerrerenses por lo que debe de ser un precio justo”.
Reiteró a los transportistas que pedir una tarifa de 8 pesos es un incremento que no se dará, sobre todo porque hace dos años se dio el último aumento en el costo y se tienen que respetar los descuentos a estudiantes y adultos mayores, aunque recordó que se han renovado el 40 por ciento de los camiones.
Agregó también que con el Acabús se van a reducir un 30 por ciento el número de concesiones que existen que son más de 900 actualmente.
Dijo que continuará la operación para multar y detener a los choferes de camiones urbanos que sigan cobrando de más a los usuarios, e indicó que se conformará el Consejo Municipal para que intervengan la sociedad y el Ayuntamiento en las decisiones en relación al transporte público.
También advirtió que se sancionará a los taxis colectivos amarillos porque algunos cobran hasta 20 pesos por el tráfico en la avenida Costera, lo que no está permitido.
El presidente de Coordinados Transpacífico de Guerrrero, Simón Zamora García, aseguró que se respetan los tiempos en cuanto a la petición que les hicieron las autoridades de que no incrementen el costo del pasaje si no está autorizado por el Consejo de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, pero “estamos asfixiados con los costos de operación”.
Agregó que han estado soportando a que les den la tarifa por escrito, incremento que solicitaron el año pasado; “no queremos lo 8 pesos con 25 centavos” y aseguró que lo que hacen es mediar para que se tenga una tarifa que no sea “gravosa” para el usuario.
Del hecho de que el incremento se da a unos meses de la fecha que se ha manejado del arranque del sistema de transporte Acabús, Zamora García respondió que se pide porque no todos los concesionarios de servicio urbano estará en el  proyecto, que un 55 por ciento se quedan fuera y por eso solicitan una tarifa acorde con los gastos de operación.
Aseguró que ya las autoridades tienen el estudio en el que se demuestra que han aumentado los costos de operación, lo que significa que los concesionarios redujeron sus ingresos por camión.
Por su parte, el presidente del Bloque 1 Costera, Irán Torres Cortés, responsabilizó a los conductores de que sigan cobrando 7 pesos en lugar de 6 en rutas como la Costera; “el peso se lo llevan ellos, necesitaríamos andar detrás de ellos porque sabemos que ellos hacen lo que quieren, aunque ahora los tenemos haciendo turno y despacio”.
Aseguró que ya se les dio la orden de que no cobren más de lo autorizado.
Veléz Peláez indicó que a los conductores no les interesa cuidarse de que no los multen porque finalmente ellos no lo pagan, sino que el monto es cubierto por los dueños del camión que reciben cuentas muy bajas; “ya no podemos más seguir cobrando 6 pesos porque son muchos ya los gastos, el diesel, refracciones, llantas, nuestras cuentas han caído, ni siquiera para mantener nuestra unidad”. El mantenimiento de un camión por mes, dijo, es de 15 mil pesos.
Agregó que también piden el incremento porque no todos los bloques van a entrar en el proyecto Acabus como la mitad del Bloque 1, al igual que los de La Vacacional, Garita y Jardín.
El delegado de Transporte de la zona urbana, José Juan García, explicó que desconoce el número de multas que se han aplicado a los conductores porque es la Policía Vial del estado la encargada de ello, y que ayer se detuvo a dos camiones más que fueron enviados al corralón durante la revisión que se hizo por la mañana, y se infraccionaron a 25 más, los cuales tendrán que pagar entre los 500 y mil pesos por las irregularidades como no llevar uniforme, llevar chalanes y sonidos en los camiones.

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