Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Tapia Moreno que el Ayuntamiento evada la deuda institucional

Aurora Harrison

El síndico Armando Tapia Moreno negó que el Ayuntamiento esté evadiendo la deuda institucional con los contratistas y dijo que el alcalde Luis Walton Aburto hace las gestiones para “abonar” lo que se les debe porque los recursos no son suficientes para cubrir en una sola exhibición los adeudos que dejó la administración pasada priista.
Consultado por reporteros cuando llegó al Palacio municipal, Tapia Moreno aseguró que la administración no está evadiendo el pago a constructores que dejó el gobierno de Manuel Añorve, “es una deuda de carácter institucional y no podemos dar ese argumento, es una deuda que se reconoce y tan es así que se tiene plasmada dentro del déficit presupuestario del Ayuntamiento y hay que entender que la situación es complicada”.
En otro tema, sobre la detención del ex secretario de Seguridad Pública municipal Alfredo Álvarez Valenzuela, el síndico aclaró que serán las autoridades competentes quienes determinen su situación legal del ex jefe policiaco: “eso lo tuve de conocimiento el fin de semana y bueno es algo que yo respeto, el tema por el cual se llevó a cabo la detención, y bueno tendrán que dirimirlo las autoridades competentes”.
Valenzuela fue detenido el jueves por la tarde de la semana pasada en México y trasladado al penal de Chilapa por una orden de aprehensión por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tortura y lesiones que fueron cometidas contra un detenido, cuyo video fue subido a YouTube, el pasado 2 de abril donde aparecen tres policías turísticos golpeándolo, supuestamente por órdenes del entonces secretario.
“Está trabajando el presidente municipal y con toda la administración para tener la forma de cómo poder salir adelante con los adeudos que se tienen, reconocen, identifiquen y tiene que encontrarse la mecánica para poderles ir pagando y son asuntos que están pendientes de administraciones y se están tratando de cubrir poco a poco”, sostuvó Tapia Moreno.
Según el síndico la Comisión de Hacienda, la cual preside, se etiquetaron recursos para el pago de la deuda y que se ha ido aplicando, pero es insuficiente con la situación financiera que guarda el propio gobierno para cubrir todos los adeudos de la administración pasada para evitar que no generen una deuda en este momento y en esta administración.
Tapia Moreno aseguró que una deuda con contratistas es institucional y no se puede evadir, “no podemos dar ese argumento finalmente es una deuda que se reconoce, fija, tan es así que se tiene plasmada dentro del déficit presupuestario del Ayuntamiento y hay que entender que la situación es complicada por el déficit por el cual venimos trabajando”.
Indicó que el dinero que se tiene “es para efecto de lo que se cubre de manera cotidiana y tenemos la manera de buscar la forma de atender los adeudos anteriores y hay que revisar la situación financiera del municipio para ver cómo se puede ir cubriendo ese  tipo de endeudamiento que existe”.
El edil aseguró que se ha negociado con los contratistas y que se tiene que buscar la manera de canalizar dinero para cubrir parte de los adeudos y avanzar en el tema, por eso el alcalde  Luis Walton Aburto está haciendo las gestiones para obtener dinero.
Tapia Moreno detalló que se han cubierto pagos a algunos contratistas pero “lamentablemente no se puede con todos, pero se ha tratado de hacer de manera más equitativa posible para ir avanzado”.
Sobre la posibilidad de pagar con el dinero que ingrese de la recaudación del impuesto predial, el sindico dijo que “tenemos que ver, porque nosotros tenemos que considerar algo que, sin dejar de decir que es preponderante el asunto de los adeudos anteriores, tenemos el tema de la nómina del Ayuntamiento que es un gasto importante”.
Finalmente, negó que se haya dejado alargar la deuda, pero insistió que es una situación que se ha dado porque no han tenido los recursos suficientes para cubrir los adeudos fiscales anteriores de la Administración que concluyó, en referencia al gobierno priista de Manuel Añorve.

468 ad