Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean contratistas la Cuauhtémoc y marchan para insistir en que les paguen obras

*Firman los inconformes un acuerdo con la secretaria general Magdalena Camacho en el que el gobernador Angel Aguirre se compromete a hacer las gestiones con la federación para buscar recursos extraordinarios y pagarles los 66 millones que se les adeudan. “En tres días el asesor del mandatario, Ernesto Aguirre, nos informará los resultados”, indica el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Arturo de la O Manzo

Aurora Harrison

Unos 500 integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del estado y empleados de constructoras bloquearon de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc frente al Palacio Municipal, y marcharon en dos ocasiones, una de ellas por la avenida Costera hasta La Diana, para insistir en que el Ayuntamiento les pague los 66 millones de pesos que les debe por obras realizadas en el periodo 2011-2012.
Desde las 10 de la mañana los inconformes se concentraron en las escalinatas del palacio Municipal, donde estuvieron hasta las 6 de la tarde cuando firmaron un acuerdo con la secretaria general Magdalena Camacho, en el que el gobernador Angel Aguirre se compromete a hacer las gestiones con la federación para buscar recursos extraordinarios para atender su demanda, y que el jueves el asesor del mandatario, Ernesto Aguirre, informe de ello.
Allí, el vocero de los contratistas, el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado de Guerrero, Arturo de la O Manzo, dijo que “en tres días a través del licenciado Ernesto Aguirre nos informarán de las gestiones del gobernador con la federación, queremos pensar de manera positiva que nos van a dar una fecha de pago y esperamos que sea total aunque estamos abiertos a una propuesta”.
Advirtió que si no hay una respuesta satisfactoria el próximo jueves seguirán con las movilizaciones; “estamos apostándole que haya solución para pagarle a los proveedores que nos traen asoleados también”.
Mientras Ricarda Robles Uriostégui dijo que “es una muestra de tolerancia, por eso aceptamos la firma de los acuerdos, pero si el jueves no nos cumplen nuestras acciones van a continuar, estamos los 66 millones de pesos”.
Recordó que las protestas en un primer momento se dieron porque el alcalde Luis Walton se comprometió a pagar 18 millones y sólo cubrió la mitad.
Antes de la marcha, los contratistas justificaron que protestaron porque el gobierno municipal no les dio otra alternativa, que sólo les pagó 9 millones de los 18 que serían en una primera ocasión, asimismo dijeron que ya no querían acuerdos de palabra, sino por escrito y con fecha.

Las marchas

Aunque el alcalde había pedido a los contratistas que no marcharan para no afectar el periodo vacacional, los empresarios coincidieron en que no les dejaron otra opción, por eso es que ayer salieron a las calles a pedir que les paguen.
Desde las 9 de la mañana empezaron a concentrarse en las escalinatas del Palacio Municipal.
Después de una hora de esperar a que los invitaran a dialogar, los inconformes decidieron marchar alrededor del parque Papagayo y llevaban unas mantas en las que decían: “Señor gobernador exigimos solución” y “Walton paga a los contratistas”, luego bajaron por la calle Gómez Morín, se incorporaron a la avenida Costera y posteriormente subieron por la calle Gabriel Áviles, para nuevamente llegar al Palacio Municipal y esperar una respuesta.
En el trayecto, el contratista Ciro García Sandoval pidió disculpa a la población en nombre de los empresarios por la movilización, pero dijo que el Ayuntamiento no les dejó otra que salir a la calles a manifestarse, “las obras fueron constatadas por la administración de Walton y ahora no las ha liquidado”.
Pidió al alcalde “que no diga mentiras, ni nos dé atole con el dedo, queremos una solución”, y abundó que el movimiento es legítimo porque defienden un derecho que tienen desde hace dos años, e incluso dijo que “le quedó grande Acapulco porque muestra apatía e indiferencia a los problemas”.
A las 11:20 de la mañana llegó al Ayuntamiento una comisión de los empresarios que entró a dialogar con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quien les pidió una oportunidad porque no hay los recursos, y después de unos 20 minutos ante la negativa informaron de lo que se habló.
De la O Manzo dijo que “fuimos puntuales, lo que hicimos hoy lo vamos a continuar los días necesarios y no vamos a dejar de manifestarnos, le pedimos que hable con el gobierno del estado para agendar una reunión para los pagos inmediatos, a qué hora y si lo tiene previsto”, y acordaron que iban a continuar la protesta .
Después de las 12 del día los contratistas decidieron hacer otra marcha y salieron hasta La Diana con 10 camiones de volteo; antes de que partieran llegaron los policías que les manifestaron su apoyo e incluso propusieron bloquear la avenida Cuauhtémoc hasta que les dieran solución.
En ambas marchas los contratistas abarcaron dos carriles dejando que los vehículos circularan por el de máxima velocidad, y algunos turistas se asomaban a ver quiénes eran los manifestantes.
Los contratistas decidieron seguir su marcha y después de una hora y media regresaron al Palacio Municipal donde abarcaron dos carriles, del sentido de Centro a la Cima, y a las 3 de la tarde realizaron bloqueos de manera intermitente por cinco minutos en espera de respuesta; después abarcaron ambos sentidos.
Hasta las 5:30 de la tarde los inconformes dejaron de bloquear y abrieron la circulación tras recibir una llamada telefónica del asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, quien les dijo que el jueves iba a recibir a una comisión para darle una solución a su planteamiento.
Luego la secretaria general Magdalena Camacho Díaz volvió a recibir a una comisión y firmaron un acuerdo con dos puntos: uno la gestión del gobernador ante la federación y la reunión del jueves al mediodía para informar los avances. Advirtieron que si no hay respuesta continuarán las movilizaciones.
Antes de la marcha, Arturo de la O Manzo manifestó que “ésta es una de tantas acciones para que se nos pague”, porque llevan dos años esperando.
Reiteró que son 52 empresas las que forman parte del movimiento y son 66 millones de pesos los que el Ayuntamiento les debe, que son más de mil personas afectadas de manera directa e indirectamente, entre empleados y proveedores.
“Nosotros estamos pugnando porque nos paguen, es un derecho legítimo al igual que los trabajadores del Ayuntamiento, pero nosotros tenemos dos años esperando y creo que ya los compañeros están cansados, no tienen trabajo, no tenemos los recursos”, puntualizó el arquitecto.
De la reunión que sostuvo el secretario general de la CMIC, Sergio Isaac Carbajal, declaró que el gobernador se comprometió a intervenir con el alcalde “y posteriormente nos reuniríamos, pero el día de hoy no tenemos respuesta, no sabemos, queremos que el gobernador intervenga, si el municipio está rebasado económicamente para podernos pagar que intervengan el gobernador y federación”.

Dos choques por el bloqueo

Durante la protesta de los empresarios se registraron dos choques en la avenida Cuauhtémoc.
Según el informe policiaco, ambos incidentes ocurrieron en entre la avenida y la calle Gabriel Avilés.
En el primero, a una camioneta Ford Explorer que circulaba en la Cuauhtémoc la chocó un camión urbano, pero no hubo personas lesionadas.
Media hora después otro camión urbano de la ruta Garita-Vacacional con placas de circulación 901-543-E, se impactó contra un camión del Maxitúnel, y sólo hubo daños materiales. (Carlos Moreno A.).

468 ad