Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y plantón de policías para exigir liquidación al 100% a despedidos

*Se deslindan los inconformes de las acciones de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas, encabezada por José Alberto Solís Franco y el apoderado legal Noé Albino Salgado, a quienes acusaron que “se vendieron y no han hecho nada por defender nuestros derechos”. En reunión con la secretaria Magdalena Camacho le entregan su pliego petitorio para que lo vea el alcalde Luis Walton. Acude una comisión a Chilpancingo y entrega el mismo documento en la Secretaría General de Gobierno, en la oficina del gobernador y en la Codehum

Carlos Moreno A.

Unos 300 policías preventivos, viales y turísticos protestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública y realizaron una marcha al Palacio Municipal para exigir una liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida y pagos de adeudos a las empresas financieras.
Los policías se deslindaron de las acciones que realizaron y hará la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas, encabezada por José Alberto Solís Franco y el apoderado legal Noé Albino Salgado, de quienes indicaron “se vendieron y no han hecho nada por defender nuestros derechos”.
A las 9 de la noche los agentes no habían recibido ninguna llamada de la secretaria general Magdalena Camacho, y estaban afuera de la dependencia donde se quedarían en plantón los que entraron a trabajar ayer, y hoy continuarían los del turno siguiente; en cuanto a los agentes viales se quedaron los del turno de la noche pero sin parar labores.
Durante el paro laboral hubo congestionamiento vehicular en la avenida Cuauhtémoc, donde no se observó a ningún agente vial, ni a policías estatales patrullando.
Esta es la segunda vez que los policías se manifiestan para exigir mejores condiciones laborales. La primera ocurrió el pasado 18 abril, cuando unos mil agentes municipales pararon labores por 23 días para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida y la destitución del secretario de Seguridad Publica, Alfredo Álvarez Valenzuela, y los directores de la dependencia.
Desde las 7:30 de la mañana, policías preventivos, algunos viales y turísticos se congregaron afuera de la corporación y firmaron el pliego petitorio que entregarían a las autoridades del estado y municipal.
Una comisión acudió a Chilpancingo y entregó el documento de dos hojas en la Secretaría General de Gobierno y en la oficina del gobernador, así como en la Codehum, mismos que fueron recibidos, sellados y firmados.
En dicho pliego petitorio, dirigido a Aguirre Rivero, al secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez y el alcalde Luis Walton Aburto, exigen un aumento salarial del 20 por ciento, el retroactivo al primero de enero, un sistema de seguridad social, un seguro de vida por un millón 200 mil pesos, una liquidación a policías de la tercera edad al 100 por ciento y una pensión definitiva por “cesantía de edad”.
Además de los pagos de adeudos a las empresas financieras “cuyos montos ya les fueron descontados” pero aún así están en Buró de Crédito, no más “despidos injustificados, ceses, bajas basadas en un solo dictamen de exámenes de control y confianza”.
El asesor jurídico de los policías, el delegado en Guerrero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Jesús Antonio Lemus Beltrán, en declaraciones a reporteros indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado ha seguido elaborando listas de policías, en las cuales se les da “un cese culminante, sin que de manera justificada se establezcan los parámetros de estos ceses”.
Se quejó de que los policías anteriormente habían exigidos estos pagos, el 4 por ciento del retroactivo y seguro de vida pero no se han concretado, asimismo dijo que los agentes inconformes son de todas las direcciones, dando un poco más de 2 mil policías municipales.
“El gobierno municipal aprovecha una laguna legal en el artículo 123 fracción 13, en el sentido de que no se establece el marco legal sobre la indemnización a la que tienen derecho. En caso de un cese va el pago de una indemnización, más las prestaciones legales”, dijo.
Lemus Beltrán agregó que “la relación jurídica entre los operativos de la policía con el Ayuntamiento no es de carácter laboral sino administrativa, por lo que le ofrecen a los policías una cantidad simbólica porque el municipio tiene un presupuesto muy reducido”.
Se le recordó al abogado que ya el Ayuntamiento hizo una segunda oferta de 10 mil pesos por año trabajado a los policías que había sido notificados de su baja, pero respondió que no era cierto.
“No es cierto, sabemos que una persona con 14 años de labor que firmó un documento como renuncia voluntaria en el Tribunal de lo  Contencioso Administrativo, y le dieron solamente 27 mil pesos, un policía preventivo”, ejemplificó.
Insistió en que 70 efectivos ya firmaron la renuncia voluntaria, y al recordarle que las liquidaciones estaban suspendidas hasta que finalizaran las vacaciones, Lemus Beltrán respondió que tampoco era cierto; “ha habido movimientos en el tribunal, hay una fuerte irregularidad en ese aspecto”.
Ya se preparan 172 demandas por los ceses de los agentes

El abogado precisó que se preparan 172 demandas por los ceses de los policías, aunque sólo 114 han sido notificados que serían dados de baja de la corporación policiaca; “tenemos conocimiento de que son 172 reprobados en los exámenes, además de quienes son dados de baja sin haber asistido a las pruebas”, pero se negó a precisar cuántos comandantes fueron los notificados de que saldrán de la policía.
Por su parte, el comandante de la Policía Preventiva, Daniel Pérez Crisóforo, uno de los que fue notificado, manifestó que sólo le han dicho “verbalmente, nada oficial, no me han entregado ningún documento que indique que no pasé el examen de control y confianza, ni siquiera me lo han aplicado”.
El oficial, que tiene 20 años de servicio, informó que le notificaron hace cuatro días: “me dijeron que fuera a las oficinas del Ayuntamiento para que arreglara mi situación jurídica”, y pidió “respeto como trabajador”.
Agregó que los policías preventivos y los viales y turísticos que se unieron a la manifestación se deslindaron de la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas,  “efectivamente, para nosotros nunca ha existido esa asociación”.
Explicó que con el paro de policías el pasado 18 de abril “sólo se ocupó a la persona encargada de esa asociación para que fuera al frente de la negociación, pero de este momento desconocemos esa asociación y la mesa de negociación la vamos a tomar nosotros como policías preventivos”.
La protesta

Poco antes del medio día los policías marcharon al Palacio Municipal y caminaron por las calles Sonora y Michoacán, de la Progreso, rumbo a la avenida Cuauhtémoc, donde en un principio bloquearon los cuatro carriles y después liberaron una vía.
Durante la marcha los policías, portaban cartulinas de colores en las que se leía: “Pagos de los deudos a las financieras cuyos montos ya descontaron”; “Aumento Salarial del 20 por ciento, retroactivo y seguro completo”; “Walton no pueden con Acapulco y así quieres ser gobernador, fuera” y “Deja de hostigarnos comandante Gatica”, en referencia al subsecretario de Operación Policial del estado, Juan José Gatica Martínez.
También gritaban consignas y al frente un policía con un megáfono decía: “el pueblo unido jamás serán vencidos”; “Fuera Gatica”; “Nos engañó el presidente Walton, pero aquí estamos en la lucha” y “puras promesas, puro llorando Walton”.
En la marcha un agente explicó a las personas que estaban en la avenida que “cuando la policía municipal estaba en funciones disminuyeron los asaltos, muchos delitos, hoy en día la ciudadanía no denuncia porque tiene miedo, pero es responsabilidad del presidente y el pago es el que se nos está reprimiendo”.
Al llegar al Palacio Municipal, los inconformes se situaron en las escalinatas y explanada para demandar solución de sus demandas, y con un pequeño mitin se unieron a la protesta de los contratistas que exigían el pago de obras.
Allí los agentes pidieron hablar con el alcalde Luis Walton Aburto.
Durante la espera, manifestaron que “nos están haciendo una represión, nos amenazan con despedirnos, con decir ¿lo quieres? no es así, queremos decir a las personas, que para eso pagan sus impuestos, que exijan seguridad”; “el hostigamiento laboral sigue, sin herramientas de trabajo cómo podemos salir a trabajar, nos engañó”.
Después, con el megáfono solicitaron la presencia del síndico Napoleón Astudillo Martínez “¿dónde está Astudillo?”; “los elementos te piden justicia lic. Astudillo, síndico procurador, da la cara para que te arrimes acá, porque eres para nosotros la autoridad número uno”.
Insistieron a Astudillo Martínez: “Venimos a tocarte la puerta otra vez, atiende a tu corporación, síndico, hemos estado tres meses tirados en la secretaría y no nos has ido a ver”.
Al mitin llegó el encargado de despacho de la Comisión Regional de Derechos Humanos (Codehum), Concepción Bedolla Vega, a quienes los agentes agradecieron su presencia.
Una comisión de seis policías y el asesor jurídico Lemus Beltrán fueron atendidos por la secretaria Magdalena Camacho Díaz en una reunión privada.
Luego de una hora, al salir de la reunión, Lemus Beltrán informó que la propuesta de Camacho Díaz era dialogar con Walton Aburto y que los policías le entregaron el pliego petitorio.
“Ahorita sólo va a ser un consenso con el alcalde, vamos a esperar su llamada para otra mesa de negociación, hoy (ayer) platicaría con él, pero mientras continuaremos con el plantón y las acciones legales las haremos”, dijo el abogado.
Señaló que Camacho Díaz se comprometió a que no habría retención de salarios a los inconformes, pero advirtió el abogado que “se tendrán los movimientos jurídicos necesarios para poder garantizar esa situación”.
Al abogado se le recordó que ya habían tenido los agentes, junto con la Asociación de Policías, encabezada por Solís Franco, reuniones con Camacho Díaz y con el alcalde, quienes también les pidieron tiempo y los mandaron al Mando Único, pero Lemus Beltrán respondió: “lo que se plantea es que si va a haber una propuesta que se vea reflejada inmediatamente, al día siguiente”, y advirtió que continuarán con el plantón.
A las 2 de la tarde, los policías regresaron a la Secretaría de Seguridad Pública donde realizaron una reunión informativa sobre el ofrecimiento de Camacho Díaz.

468 ad