Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la Secretaría de Cultura a pagar adeudos a artistas que los han denunciado

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La ex coordinadora administrativa de la Orquesta Bonfil, Hanaí Álvarez Maldonado, informó a este medio que finalmente se le pagaron los cuatro meses de sueldo que se le adeudaban por parte del Sistema de Orquestas Infantiles de Guerrero, dependiente de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura); esto, luego de señalarlo públicamente a través de El Sur.
“…El día de hoy (sábado) ya me hicieron el depósito de los honorarios que me debía la Secretaría de Cultura del mes de enero, febrero, marzo y abril”, relató Álvarez Maldonado, quien fue despedida en mayo pasado y que agregó que en contraparte, al maestro Olimpo Pineda Casas aún se le adeuda un pago similar.
Asimismo, la actriz y directora teatral Lucero Castro Martínez confirmó previamente a este medio, que luego de su señalamiento público durante un acto cultural la Secultura liquidó en parte el adeudo que tenía con ella.
La actual jefa de foro del Centro Cultural Domingo Soler denunció  el viernes 4 de junio la falta de sensibilidad de la Secultura para con los creadores artísticos del puerto, al tiempo que daba a conocer la creación del movimiento #Yonomedejo que en su momento dijo, pretendía mostrar a la opinión pública diversas irregularidades en el interior de la dependencia, principalmente con la falta de pagos.
No obstante a la fecha nada se sabe sobre si, incluso, el movimiento sigue o seguirá adelante luego de que se resolviera la situación particular de Castro Martínez.
Entre los artistas que tienen aún pagos pendientes por parte de la Secultura, por mencionar algunos, se encuentra el actor y director teatral Manuel Maciel a quien se le adeudan más de 50 mil pesos por diversos trabajos desde el año pasado, así como a la directora y productora teatral Silvia Salazar a quien se le deben cuatro meses de cinco que duró el programa de Libertad bajo palabra, ejecutado este año en el penal de Acapulco y que suman 20 mil pesos más impuestos.
En el mismo programa participaron la bailarina y maestra de danza Indira Palma y el artista plástico Jorge Alfaro a quien se le adeudan tres meses del mismo programa.

468 ad