Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden rechazados de la UAG que intervenga Walton para conseguir audiencia con el rector

Karina Contreras

Los alumnos que no ingresaron a las unidades académicas del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), anunciaron que entre sus nuevas acciones, para exigir una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán, está la marcha que llevarán a cabo hoy, del parque de la Reina al Ayuntamiento, y pedir la intervención del presidente municipal Luis Walton Aburto.
En el quiosco de Acapulco hay cerca de 50 jóvenes en protesta porque no lograron ingresar a las escuelas de Medicina, Odontología y Enfermería, donde tienen pancartas en las que se lee: “Somos hijos de la UAG, nos merecemos un lugar”, “alto a la corrupción universitaria”, “respeten nuestro puntaje”, “Saldaña ¿y tu compromiso con los alumnos de las preparatorias?”, entre otras.
Luego de que el rector Javier Saldaña dijo que no sabía qué interés tenía la persona que hacía esos movimientos cada año, en referencia a Margarita Martínez García, ésta respondió al rector que su único interés es que los jóvenes sigan estudiando.
Que lo único que busca es que sea justo lo que se está publicando y que como cada año, se vio que los puntajes en las listas se mueven, “no queremos decir que todas son movibles, pero sí meten sus alumnos que tienen puntajes bajos, y hay unos que tiene puntajes altos que están afuera, yo le pediría al rector que deje estar diciendo que cada año uno busca intereses, porque hasta ahora no le he pedido nada”. Que lo hace porque hace años ella quiso estudiar y no hubo nadie que respaldara a los que fueron rechazados.
Sobre los 22 jóvenes que ingresaron a la universidad privada Hipócrates, y nada más quedan cuatro, dijo que lo que pasó es que nunca hubo un documento, un convenio donde dijera que ellos iban estar becados y como no hubo nada oficial, el rector de esa universidad empezó a quitar a los alumnos, pues subrayó que el gobierno estatal no le había pagado “ni un quinto por tenerlos aquí”.
Indicó que aun cuando buscaron a las autoridades, como la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, nunca les hicieron caso y por eso los jóvenes no quieren saber nada de las universidades particulares.
Informó que actualmente son 68 alumnos los que piden hablar con el rector Javier Saldaña para revisar su caso, y adelantó que hoy llevarán a cabo otras acciones para lograr la audiencia. Por la tarde, protestaron con pancartas frente al zócalo y hoy llevarán a cabo una marcha a las 10 de la mañana.

468 ad