Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan a Sagarpa y Seder recursos para producir, y no tienen respuesta, denuncian

Campesinos que forman parte del Consejo Agrario Permanente (CAP) advirtieron que tomarán la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para exigir respuesta a la solicitud de recursos, para al menos mil 200 proyectos productivos que han requerido a las dos dependencias.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), campesinas que integran el CAP dieron a conocer que ante el desinterés mostrado por la dependencia, decidieron emprender movilizaciones para presionar a las autoridades que autoricen beneficios que fueron gestionados desde febrero.
Explicaron que 500 campesinos indígenas tomarán este miércoles las instalaciones de la delegación estatal de Sagarpa y de la Seder, para exigir respuesta a la solicitud de al menos mil 200 proyectos productivos, que han requerido a las dos dependencias.
El coordinador del CAP, Jesús Escobedo González, señaló que la delegación de Sagarpa, encabezada por Carlos Alberto Hernández Sánchez y el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, benefician solamente a líderes priistas y panistas.
Escobedo González acusó a los titulares de ambas dependencias de politizar los beneficios, y lamentó que lejos de apoyar a familias de escasos recursos e impulsar el desarrollo del campo, opten por ayudar solamente a quienes simpatizan el PRI y PAN.
Entre ellos, mencionó al presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López, y el secretario general de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilés García, así como a líderes de otras organizaciones que simpatizan con el tricolor y el blanquiazul, y que además no participaron en las ventanillas de atención que ambas dependencias habilitaron, para realizar el trámite correspondiente.
“Les están asignando recursos, entonces, nosotros que estuvimos pendientes en la apertura de las ventanillas, que ingresamos todos los requisitos, nos dieron folios, nos están ignorando. Registramos alrededor de mil 200 productores, que son pocos en comparación con los proyectos que le otorgaron a los panistas y a los priistas”, enfatizó.
Explicó que durante el pasado febrero, cuando se habilitaron las ventanillas en Sagarpa, gestionaron ante las dos dependencias recursos para un total de mil 200 proyectos productivos, que beneficiarían a cerca de 4 mil campesinos de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Atoyac, Chilapa, Zitlala, Atlixtac y Chilpancingo, pero hasta ayer no han recibido una respuesta.
“Las demandas principales son la entrega de los recursos, porque cumplimos con los requisitos para gestionar los proyectos productivos; contemplan semilla mejorada, líquidos para el campo, fertilizante y bombas de fumigación”, señaló.
Agregó que a cinco meses de haber realizado el trámite, las autoridades no han atendido las solicitudes, por lo que exigen respuesta por parte de las dos dependencias.
Señaló que para el miércoles, aproximadamente 500 campesinos de distintos municipios arribarán a la capital, para tomar por tiempo indefinido las instalaciones de la Sagarpa y la Seder, con el objetivo de presionar a sus titulares para que aprueben los proyectos que fueron debidamente gestionados. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad