Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan casas de mala calidad a afectados por Manuel en Santo Domingo, Coyuca de Catalán, denuncian

El presidente de la asociación civil Esperanza por un México y sus Pueblos Unidos a la Justicia de la Equidad (EMPUJE), Fernando Jaimes Ferrel, se quejó porque las casas que construyó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para los damnificados de la tormenta Manuel, en la comunidad Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, son de mala calidad y pequeñas.
En una llamada a la Redacción del El Sur, el ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Jaimes Ferrel, explicó que las casas que fueron entregadas por la Sedatu son de tabicón y techo de lámina, no tienen cimientos que refuercen la infraestructura del inmueble y son de una superficie de tres metros por tres metros.
Agregó que los beneficiarios están inconformes, porque firmaron un documento donde les informa el costo de la obra que fue de 120 mil pesos, “pero en realidad, en la construcción de una vivienda se gastaron unos 20 mil pesos”.
“Uno de los propietarios de las casas, Pedro Betancourt Díaz, me dijo ‘aquí ni siquiera los marranos pueden vivir adentro de la casa’, pues es un cuarto de tabicón y láminas de aluminio, y no tiene cimientos, que es un infierno vivir en ese cuarto”.
El represente legal del ejido Las Minitas, del municipio de Coahuayutla, Jaimes Ferrel, comentó que por lo menos cincuenta personas de varias comunidades de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano y Tlapehuala, denunciaron que las casas son pequeñas y mal hechas.
Dijo que los damnificados que no sufrieron pérdida total, pagaron hasta 13 mil pesos “para que les entregara su paquete de vivienda, sin embargo la Sedatu es la responsable de entregar el apoyo sin ningún costo, como lámina de asbesto, bultos de cemento y otros, sin cobrarles un peso”.
Acusó a un líder campesino, Marcial Duarte Díaz, de haber defraudado a decenas de damnificados, en la entrega de paquetes de vivienda y la Sedatu no ha actuado para atender las irregularidades en la entrega de apoyos.
Pidió al delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, que envíe trabajadores para supervisar los trabajos de las empresas constructoras. (Luis Blancas / Chilpancingo)

468 ad