Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el Infonavit en Acapulco afectados por los sismos en la capital; urgen arreglo de 13 edificios

Salvador  Serna

Procedentes de la ciudad de Chilpancingo, aproximadamente 100 inquilinos de la unidad habitacional Héroes de Guerrero, tomaron ayer las oficinas del Infonavit, ubicados en la zona Dorada de Acapulco, para exigirle al delegado Guillermo Silva Domínguez prontitud, responsabilidad, eficacia y transparencia en las obras de remodelación que hacen a 13 edificios.
A mediodía los afectados por el sismo del 10 de diciembre llegaron a las oficinas y cerraron por más de 2 horas y media, los pasillos de entrada y salida a todas las personas que intentaron hacer un trámite.
Incluso se presentaron una serie de jaloneos y palabras altisonantes con algunos derechohabientes del Infonavit que les reclamaron a los quejosos, que si bien tenían razón en protestar, eso no les daba derecho a impedirles salir a la calle.
Ante tal situación, el delegado del Infonavit Guillermo Silva Domínguez se presentó ante los inquilinos y les pidió formar una comisión de cinco vecinos, para entablar un diálogo en base a la cordura y el respeto, petición que fue aceptada.
“La actual situación de nuestra unidad habitacional ya es deplorable. Nos obligaron a salirnos para irnos a vivir a Zumpango del Río y en consecuencia, en las noches se han realizado actos de rapiña en nuestras viviendas. Los ladrones se han robado puertas, canceles, ventanales, lavabos y tazas de baño porque Infonavit no puso vigilancia. Sólo van 4 personas que con una pequeña maquina sólo hacen agujeros en el piso, con una lentitud que desespera, por eso estamos aquí, porque exigimos rapidez, transparencia y claridad, ya estamos cansados de tantas vueltas” dijo la representante vecinal Carmen Ocampo Bravo.
A decir de otras inquilinas, que al momento de cumplirse una hora y 30 minutos del bloqueo a los accesos de entrada y salida, empezaron a mostrar evidentes signos de cansancio, la situación de sus viviendas está empantanada porque desde hace un poco más de 5 meses, “comenzaron los estudios hechos por científicos de la UAG, pero solamente son muy pocos (los trabajadores), se necesita toda una flotilla de gente para acelerar las obras, ya queremos regresarnos a vivir a nuestro hogar, de ser necesario vamos a ir a molestar al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero” dijo una señora, que no quiso identificarse.
En las pláticas con la comisión de inquilinos, el delegado Silva Domínguez les explicó que existe un contrato de trabajo de remodelación a largo plazo para solventar las inconsistencias en la construcción de los edificios en cuestión, como pueden ser desplomes, sobrepeso de bienes muebles, asentamientos diferenciales, fisuras en los muros de carga, entre otros, por lo que les conmino a ser pacientes y tolerantes, porque es un problema serio que debe resolverse como tal, y no de un día para otro.
“Hay muchas fallas estructurales en todos los edificios, pero los más críticos son los edificios 12, 7 y 1. La mayoría de los inquilinos que estamos aquí somos de esos edificios. A ver quién nos va a pagar el robo de nuestras puertas y accesorios de baño. Queremos vigilancia en los inmuebles porque están solos, además es parte de nuestro patrimonio familiar, no puede ser que Infonavit no haya tomado ese tipo de previsiones, no es justo” finalizó Ocampo Bravo.

468 ad