Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No toca a Sedesol federal llevar granos a daminificados de La Montaña, dice el delegado

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, sostuvo que esta dependencia no es la responsable del acuerdo para abastecer de granos básicos a los damnificados por la tormenta Manuel en la región de La Montaña.
El sábado, en uno de los actos por el 20 aniversario del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, se denunció que la Sedesol no ha cumplido con garantizar el abasto de granos básicos a 16 mil afectados por las lluvias, de 13 municipios de la región de La Montaña, como acordaron las autoridades federales y estatales con el Consejo de Damnificados.
El delegado sostuvo, vía telefónica, que el tema del abasto de granos básicos para los damnificados que integran el consejo, no es un asunto que esté en “manos de nosotros” y que la instancia que se comprometió a dar la atención fue la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y el gobierno estatal.
Se le recordó que el 17 de febrero, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sostuvo una reunión a la que asistió el coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera; así como el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en la que se estableció el compromiso de dotar con una tonelada y media de maíz a cada una de las familias afectadas, que forman parte del consejo durante un año.
El funcionario puntualizó que tras esa ocasión, él sostuvo una reunión con los integrantes del consejo y Abel Barrera, en las instalaciones de Tlachinollan, en la que se acordó que el suministro de granos básicos iba a ser, en lugar de un año por seis meses, que fue el periodo en el que se había considerado que podría recuperar la productividad de las tierras de cultivo afectadas por la tormenta del 14, 15 y 16 de septiembre.
El delegado puntualizó que la Sedesol ha sido una instancia mediadora entre las dependencias federales, como la Cdi y el gobierno del estado, y los damnificados que integran el consejo, pero no es la responsable de la distribución de granos básicos, que se acordó en la residencia de Casa Guerrero.
La secretaria de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga, indicó que por el goberno estatal, la responsable del abasto de granos básicos es la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Dijo que el acuerdo de abasto de granos básicos para las comunidades afectadas de La Montaña, “ha estado fluyendo” y que si bien hubo un retraso, fue debido a problemas de “desfase” que tuvo Diconsa. (Fernando Hernández Ramos / Chilpancingo).

468 ad