Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formaliza el Ayuntamiento de Tixtla a 20 ciudadanos de El Durazno como policías rurales; les dan armas y uniformes

*El secretario de seguridad del municipio dice que en este año ocho comunidades más se incorporarán al mismo esquema; la próxima es El Potrero

Jacob Morales Antonio

El Durazno, Tixtla

Los pobladores El Durazno en febrero de 2013 se levantaron en armas, hartos del acoso de la delincuencia organizada, pero la organización se dio desde el 2011. En ello, fueron respaldados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y ayer 20 ciudadanos fueron formalizados como Policías Rurales Comunitarios, por el municipio de Tixtla.
El Durazno se encuentra sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa, cerca de la desviación a la comunidad de Zoquiapa, antes de llegar a Chilapa. Tiene unos mil pobladores.
La mañana de este lunes, el secretario de seguridad del municipio, Rubén Reyes Cepeda, entregó cinco escopetas y uniformes a 20 ciudadanos que estarán a cargo de la seguridad del poblado. En declaraciones, dijo que en este año ocho comunidades más se incorporarán al mismo esquema, la próxima es El Potrero.
Estos fueron los mismos hombres armados y encapuchados, que se colocaron en un retén en la entrada del pueblo, el pasado 10 de febrero de 2013, fuero capacitados durante un mes por el Ejército para el manejo de armas. También recibieron instrucciones sobre derechos humanos, afirmó Reyes Cepeda.
Tras el acto oficial de entrega del armamento, los 20 hombres de la corporación realizaron una demostración de lo aprendido en el curso, con las armas, y marcharon en la cancha como demostración de lo que será su participación en desfile del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, el próximo 9 de agosto.
El jefe policíaco del municipio reconoció que no hay capacidad para atender las comunidades alejadas de la cabecera municipal y expresó que los ciudadanos son una alternativa. Los policías formalizados están integrados por jóvenes como Eric Casimiro, de 18  años, y señores de 74 años, como Rodrigo Nava Saldaña.
Los integrantes de la primera agrupación de elementos rurales, señalaron que ahí hay personas de todas las edades, porque así podrán combatir de manera eficaz a los asaltantes y también permear entre los más jóvenes, para evitar que caigan en manos de la delincuencia organizada.
El comandante de la policía y comisario de los bienes ejidales, Artemio de Jesús Barrera, rememoró que fue hace tres años que los pobladores decidieron conformar un grupo de hombres, para hacerle frente a los delincuentes.
Dijo que las quejas de los habitantes de El Durazno eran constantes, por los asaltos y robos que sufrían en el trayecto de la carretera que va al poblado de Zoquiapa, que se encuentra sobre la carretera federal hacia Chilapa.
Recordó que él y el comité de la comunidad sufrieron una emboscada por malhechores, el 2 de febrero de 2011, cuando el grupo de delincuentes trató de despojarlos del dinero para pagar fertilizante y fue luego de esa situación que decidieron conformarse.
De la decisión de no pertenecer a la CRAC de Tixtla, que tras el levantamiento de la comunidad los respaldó, dijo que no querían salirse de la ley, sino que el gobierno los reconociera, además vieron deficiencias en la policía comunitaria al no tener el apoyo del gobierno.
De Jesús Barrera manifestó que la policía rural también combatirá la tala ilegal de los bosques que pertenecen al ejido, además de mantener a la ciudadanía en paz.

468 ad