Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niegan las autoridades de Guerrero a firmar el traslado de Nestora al DF, denuncia su esposo

Los trámites del traslado de la comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, del penal federal de Tepic, Nayarit, a uno de la ciudad de México están suspendidos, al igual que la mesa que se instaló en Guerrero para encontrar una salida jurídica a su detención política, denunció su esposo José Ávila Báez.
Informó que continúan las acciones por su libertad y la de los demás integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el ámbito internacional.
En consulta telefónica desde Seattle, Estados Unidos, indicó que de acuerdo a la información de los abogados que pedían el traslado inmediato de la luchadora social a la ciudad de México para que tenga acceso a una defensa apropiada y más cercanía con sus familiares, pero el cambio de prisión está detenido por la falta de firmas en oficios de autorización que deben emitir autoridades penitenciarias y judiciales de Guerrero.
Se había acordado que los documentos serían firmados el lunes 21 de julio en una reunión entre los abogados y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, hace dos semanas en el Palacio de Gobierno, pero el encuentro se canceló hasta nuevo aviso.
El esposo de la luchadora social consideró que esta fue otra argucia para retrasar injustificadamente su cambio al Distrito Federal (DF)  porque ya no hay razón para mantenerla tan lejos de Guerrero, pues un juez federal anuló el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada. Sigue en prisión por delitos del orden común, derivados de sus funciones como integrante de la CRAC y su cambio sólo depende de las autoridades de Guerrero.
Añadió que siguen en espera de que el gobierno del estado reanude la mesa de trabajo con los diputados federales y los representantes legales de los detenidos de la CRAC, así como del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui, también en una prisión federal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
Por otro lado,  informó que en Estados Unidos continúan las acciones para exigir la libertad de los presos políticos, y el 18 de julio Nestora Salgado recibió en el penal la visita del consulado de Estados Unidos con sede en Guadalajara, y otro integrante del área de derechos humanos de la embajada en el Distrito Federal para conocer de viva voz las violaciones de las que ha sido víctima.
Confió en que tarde o temprano el gobierno norteamericano va a tener que tomar una decisión sobre el caso de Salgado García en México, porque también tiene nacionalidad norteamericana.
Adelantó que están preparando nuevas acciones en los consulados de México en Estados Unidos, porque la exigencia de libertad por los presos de la CRAC se convirtió en un maratón de resistencia, “donde hay que seguir empujando”.  (Lourdes Chávez /Chilpancingo).

468 ad