Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iñaky actuó con dolo para encarcelar a los líderes de la CRAC y el Cecop, acusa un diputado federal

*No mantendrán conversaciones con el procurador y pedirán su destitución, informa el perredista Roberto López. La próxima semana se reanudará la mesa de diálogo con el gobernador, anuncia

Daniel Velázquez

El diputado federal perredista Roberto López Suárez informó que la mesa de diálogo con el gobierno del estado para la liberación de los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) presos en cárceles fuera del estado, se reanudará la próxima semana porque en esta es la discusión de la reforma energética.
En declaraciones por teléfono, el diputado federal dijo que el acuerdo de reinstalación de la mesa de diálogo fue por la intermediación del coordinador de los diputados federales  perredistas, Silvano Aureoles Conejo, quien estuvo en Acapulco el viernes.
Aureoles Conejo dijo el viernes que esta semana reanudarían la mesa de diálogo los diputados federales habían gestionado con el gobernador para conseguir la liberación de los policías comunitarios de Olinalá Nestora Salgado García, de Tixtla Gonzalo Molina, de Ayutla Arturo Campos y del líder del Cecop Marco Antonio Suástegui.
El diálogo fue roto por el gobierno del estado el 14 de julio, pues no asistieron el procurador de Justicia Iñaky Blanco Cabrera ni la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lambertina Galeana Marín, y el 19 de julio los diputados federales del PRD y del PT que gestionaron las reuniones con el gobernador para buscar una salida jurídica para los líderes presos, informaron que el gobierno del estado había cancelado las mesas de negociación que ya se habían instalado.
Vía telefónica Roberto López dijo que la reunión para reanudar la mesa de diálogo deberá ser con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y ya no aceptarán reunirse con el procurador.
Dijo que mientras no se cumpla el compromiso de darle una salida política al caso no mantendrán conversaciones con el procurador y pedirán su destitución “porque desde nuestro punto de vista y de acuerdo con el expediente que tenemos abierto aquí en la Cámara de Diputados, el señor ha actuado de forma dolosa”, indicó que este será uno de los temas que plantearán a Aguirre Rivero.
“El gobernador tiene que revisar la actuación del procurador, que desde nuestro punto de vista no ha sido transparente”, dijo.
Afirmó que los diputados federales no quieren negociar la ley, sino que señalan las irregularidades en torno a la detención de los líderes de la CRAC y el del Cecop “se equivoca el procurador cuando plantea que nosotros queremos una liberación unilateral, lo que nosotros queremos es que se reconozca por parte del Procuraduría del estado que ha habido dolo, fabricación de pruebas y de testigos, por tanto Nestora Salgado tiene que ser liberada”.
López Suárez dijo que la inasistencia de la presidenta del Tribunal superior de Justicia “no nos interesa” porque ese fue un ofrecimiento del gobierno del estado. Agregó que los diputados lo que buscan es concretar el acuerdo que se planteó desde el principio para darle una salida política a los casos y conseguir la liberación de los detenidos.
El diputado federal dijo que todos están en la disposición de revisar caso por caso pero los van a revisar todos “eso que lo tenga claro el gobernador”.
Aclaró que su tema principal no es la destitución del procurador, sino la liberación de Nestora Salgado y los demás presos y si eso tiene como consecuencia la salida de Iñaky Blanco le corresponde decidirlo al gobernador.
Roberto López dijo que en la reunión que tengan con Aguirre Rivero habrá de designar a un funcionario con el que habrán de dar seguimiento a las reuniones “pero evidentemente no puede ser el procurador”.

468 ad